Los trabajadores de OTIS recrudecen la protesta

J. Monroy
-

Toledo vive otra manifestación, más numerosa y ruidosa si cabe, después de que la empresa no respondiera a la gran protesta en Madrid de la víspera

Los trabajadores de OTIS recrudecen la protesta - Foto: Yolanda Lancha

Llevan en huelga desde el pasado día 22, y en vista de que la empresa se ha enrocado en su propuesta de convenio, unos mil trabajadores de Zardoya Otis han decidido ampliarla hasta el próximo día 27. Tras dos años de negociación de convenio, en los que están pidiendo mantener su poder adquisitivo y que no haya nuevos despidos, los empleados se lamentan de que la compañía de mantenimiento de ascensores no responda. El pasado miércoles hicieron una numerosísima manifestación por las calles de Madrid, y este jueves han comenzado en Toledo una nueva ronda de manifestaciones por diversas ciudades donde trabajan, aunque en esta ocasión, con el apoyo de compañeros de otras zonas.

El resultado ha sido en Toledo una ruidosa manifestación desde las oficinas al final del paseo de la Rosa hasta Zocodover. David Pulido, miembro de la mesa de negociación, explicaba que «llevamos dos años negociando el convenio, desde inicio de 2020 y actualmente seguimos en huelga. Ante la pasividad de la dirección a la hora de negociar, las negociaciones ahora mismo están rotas, mientras que nosotros seguimos pidiendo y reivindicando nuestro empleo, nuestro salario, mejoras y condiciones dentro de nuestra compañía, que no olvidemos que viene ganando una media de 140 millones por año, y con unas expectativas muy elevadas en sus beneficios».

Los trabajadores están pasando por una doble problemática, de falta de convenio colectivo y de despidos. Desde 2009, son 1.400 menos en toda España. Además, reivindican mejoras en su Convenio Colectivo. Tras la OPA de exclusión lanzada por la matriz estadounidense que cotiza en Wall Street, los trabajadores temen que el mismo no haya sido firmado todavía de forma intencionada por la Dirección, «ya que ésta no ha querido comprometerse de manera oficial a mantener la vigencia del mismo independientemente de cual sea el resultado final de la OPA», apuntan fuentes sindicales. Se compromete a hacer 150 contrataciones, pero no a mantener el empleo. Eso, unido a que los nuevos trabajadores cobran menos, lleva a ponerse en lo peor a los empleados.

Los trabajadores de OTIS recrudecen la protestaLos trabajadores de OTIS recrudecen la protestaPropuestas. La propuesta sindical se traduce en que todo este empleo sea neto, es decir, que no haya más despidos, y que haya una subida de sueldos acorde con los beneficios de la empresa. También piden la recuperación de ciertos aspectos del convenio que la empresa no respeta desde la reforma laboral de Rajoy en 2012, como la flexibilidad horaria o el cumplimientos de objetivos. Los sindicatos (Sindicato de la Elevación, CCOO y UGT) considera que es necesario acordar un convenio digno, donde se garantice la estabilidad en el empleo, se regule la carga de trabajo, se priorice la seguridad de clientes, usuarios y profesionales, se adecuen beneficios sociales a las necesidades actuales y se aplique una subida salarial acorde con la situación favorable de la compañía.

Sin embargo, tras la última reunión del miércoles, apunta Pulido, «la empresa no quiere mover nada para entrar otra vez a negociar, está bloqueada con la propuesta que presenta, de quitar derechos a nuestro convenio». Así que continuarán la huelga y los piquetes informativos hasta una nueva gran concentración, probablemente, ante la central.

Los trabajadores de OTIS recrudecen la protesta
Los trabajadores de OTIS recrudecen la protesta
En estos momentos, Zardoya Otis cuenta en Toledo con siete técnicos y cuatro personas de oficina, mientras que en Talavera y Torrijos cuenta con cuatro y dos.