Caixabank ingresa 622 millones en el primer semestre

Agencias
-

La entidad supera por primera vez los 600.000 millones en volumen de negocios gracias al éxito comercial. El resultado se ve impactado al asumir el Grupo el coste del acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre

Caixabank ingresa 622 millones en el primer semestre

El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio atribuido de 622 millones, un 52,1% menos que el mismo periodo del año anterior. En su evolución incide el acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre que ha supuesto un gasto de 978 millones de euros (685 millones de euros netos). Excluyendo este efecto, el resultado se incrementaría un 0,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 1.307 millones, y el ROTE se situaría en el 9,4%.
Gortázar, ha destacado en València -donde la entidad está con "vocación indefinida"- que ese acuerdo laboral fue consensuado en mayo con los sindicatos y que permitirá un ahorro de unos 200 millones al año, al tiempo que ha descartado nuevos ajustes de la plantilla tanto en España como en Portugal.

 

Crecimiento sostenido en créditos y recursos

CaixaBank supera, por primera vez, los 600.000 millones de euros en volumen de negocio (recursos de clientes + crédito bruto) con un incremento del 4,9%, gracias al éxito comercial. Aumentan los recursos de clientes hasta los 380.864 millones de euros (+6,2% en 2019). Dentro de esta partida, los recursos en balance alcanzan los 276.876 millones de euros (+6,7%).
El ahorro a la vista alcanza los 189.951 millones de euros. En su evolución (+9,0% en el año y +5,5% en el trimestre) incide, entre otros, el efecto estacional de las pagas dobles y la fortaleza de la entidad, que supera los 4 millones de nóminas domiciliadas.

 

Reducción de la morosidad

La ratio de morosidad se ve reducida hasta el 4,2% (-46 puntos básicos en el semestre) y los saldos dudosos descienden 793 millones de euros en el semestre (-581 millones de euros en el trimestre) situándose en 10.402 millones de euros. La ratio de cobertura de la morosidad es el 54%. Y las dotaciones para insolvencias se sitúan en 204 millones de euros, -17,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Fin a la relación con Repsol

CaixaBank ha comunicado en la presentación de resultados que en el segundo trimestre culminó su salida del capital de Repsol, al desprenderse del 1% que aún tenía en la petrolera, con lo que se pone así fin a una histórica relación que empezó en 1996.

Gortázar ha asegurado que CaixaBank ha ido vendiendo paulatinamente ese paquete de acciones equivalente al 1% del capital desde abril hasta el cierre de junio, y ha añadido que el balance financiero de esta relación de más de 20 años es "positivo".

 

Líderes en digitalización

El Grupo refuerza su liderazgo en banca digital con un 59,4% de clientes digitales en España (6,3 millones de clientes). Además, CaixaBank ha acelerado las iniciativas de transformación previstas en el Plan Estratégico. Se avanza a junio de 2020 el objetivo del Plan (diciembre-2021) de disponer de 600 oficinas Store. Asimismo, se reafirma el compromiso de la entidad con la inclusión financiera y la cercanía al territorio con la consolidación de la red de oficinas rurales. Actualmente, tiene 1.081 oficinas AgroBank en España que están situadas en municipios de menos de 10.000 habitantes y más de 2.000 municipios cuentan con una oficina de la entidad.
Recientemente, la entidad ha sido elegida Mejor Banco en España 2019, Mejor Banca Responsable en Europa Occidental 2019 y Mejor Transformación Bancaria en Europa Occidental 2019 por la revista británica Euromoney. Los tres premios suponen un reconocimiento a la transformación del banco en los últimos años hasta convertirse en la entidad líder en banca minorista y en banca digital en España y Portugal, y en un referente en Europa en banca socialmente responsable.