Mercado de Abastos se estrena con concurso cortadores jamón

La Tribuna
-

El recinto ha acogido este acto solidario antes de su inauguración oficial tras las obras de adaptación

Mercado de Abastos se estrena con concurso cortadores jamón

El Mercado de Abastos de la calle Corredera del Cristo ha estrenado andadura con la celebración de un concurso de cortadores de jamón a beneficio de una asociación de la ciudad. El recinto ha acogido este acto solidario antes de su inauguración oficial, que tendrá lugar en próximos días, tras las obras de acondicionamiento de este emblemático edificio.

A este III Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Talavera de la Reina, edición organizada por el grupo de Cortadores de Jamón de Iván Gómez y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, asistieron numerosos talaveranos, entre ellos la alcaldesa Tita García Élez, quienes pudieron conocer la nueva imagen del interior de este emblemático edificio, que reabrirá al público en próximas fechas.  

concurso. Durante dos horas, los 7 cortadores participantes tuvieron que trabajar con una pieza, mientras que el jurado fue valorando aspectos como la modalidad del corte, la creatividad y el perfilado de la pieza, el estilo, la limpieza, la colocación y el orden de la mesa de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la rectitud, tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia, el emplatado general y las presentaciones de cada parte (maza, babilla y punta).

Mercado de Abastos se estrena con concurso cortadores jamónMercado de Abastos se estrena con concurso cortadores jamónEl ganador del concurso, que además se clasifica para la final del Campeonato de España, fue Antonio González de Cumbres Mayores (Huelva). El resto de participantes fueron: Desiderio Sebastián (Almendral, Badajoz), Carlos Muñoz (Toledo), Ramón Márquez (Oliva de la Frontera, Badajoz), José Manuel Hiniesta (Madrid), Manuel Cárdenas (Guadalupe, Cáceres) y Geovany Almanza (Salamanca). Todos ellos recibieron un plato cerámico, representativo de la ciudad, por su participación en esta tercera edición.

En esta jornada participaron los concejales de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; y el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos; así como el gerente del Mercado de Abastos, Roberto Núñez. También estuvo la presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Talavera (AFATA), Alicia Peñuela, colectivo beneficiario de este evento solidario.

Entre el jurado hubo expertos, como el embajador mundial del Jamón Ibérico, Florencio Sanchidrián, o dos campeones de España, como Pablo Montiel y David Lavado, o el maestro cortador Miguel Ángel Abril.