Gutiérrez gobernará con mayoría absoluta la Diputación

Redacción
-

El buen resultado del PSOE en la provincia de Toledo otorga a esta formación 15 diputados provinciales frente a los 12 de la legislatura que ahora acaba. Los tres que gana el PSOE los pierde el PP que se queda en 10

Distribución de diputados provinciales por partidos judiciales.

Ahora sí que va a ser una legislatura cómoda para el Partido Socialista en la Diputación de Toledo. Ya no necesita el apoyo ni de Ciudadanos ni de IU-Podemos para poder llevar adelante sus proyectos para la provincia de Toledo. Los socialistas se han alzado, fruto de los excelentes resultados en la provincia, con 15 de los 27 diputados provinciales, igualando la mejor ‘marca’ de esta formación que se registró en las elecciones de 2003, cuando entró a esta casa José Manuel Tofiño, que ha sido uno de los artífices del buen resultado del PSOEprovincial el 26-M.

Así las cosas, el PPafrontará una nueva legislatura con 3 diputados menos (el PSOE son 3 más, dos de ellos del partido judicial de Toledo y otro de Talavera), es decir con 10, mientras que Ciudadanos y Unidas Podemos mantienen a su diputado por el partido judicial de Toledo-Illescas.

Por partidos judiciales, y teniendo en cuenta que en estas elecciones el de Orgaz ha ‘prestado’ por baja población uno al partido judicial de Toledo-Illescas, los socialistas han demostrado su fuerza en este partido con 6 diputados frente a 4 del PP y 1 de Ciudadanos y otro de Unidas-Podemos. Sin duda este partido judicial en el que entran además de Toledo las grandes localidades como Illescas y Seseña han supuesto un impulso para el PSOE que en la capital se ha alzado con la mayoría absoluta, igual que en Illescas, mientras que en Seseña ha dado un paso importante -aunque de necesaria negociación- hacia la alcaldía. Así, frente a los cuatro diputados que ha tenido esta legislatura por este partido judicial, ahora serán dos más los que representen al PSOE en el Palacio Provincial.

En cuanto al partido judicial de Talavera, también el PSOE ha demostrado su fuerza, no en vano el resultado de Tita García en la capital de la cerámica ha desmontado cualquier quiniela. Allí, los seis diputados provinciales se reparten en cuatro para el PSOEy dos para el Partido Popular. Esta legislatura, ambos partidos se repartían 3 y 3 diputados por lo que el desequilibrio se hace notar.

Y Torrijos es la otra plaza que ha decantado la balanza a favor del Partido Socialista porque, además de conservar con mayoría absoluta la cabecera de comarca, los resultados en el resto de municipios le han valido al PSOE para cosechar dos diputados provinciales mientras que el PPse ha de conformar con 1.

En los partidos judiciales de Ocaña, Orgaz y Quintanar solo hay en liza dos diputados en cada área por lo que se han repartido entre PPy PSOE en ‘igualdad’.

De este modo, y si no hay sorpresa al respecto, Álvaro Gutiérrez (que mantienes su feudo en Escalona con 9 concejales y un pequeño incremento de votantes) seguirá al frente de la Diputación provincial durante los próximos cuatro años intentando terminar una labor en la que hasta ahora ha tenido ‘a su lado’ a los diputados de Ciudadanos e Izquierda Unidas-Ganemos y que a partir del próximo mes de junio emprenderá en solitario con sus diputados (habrá que ver cuántos repiten y quienes son las tres nuevas incorporaciones)sin ataduras ni compromisos. Y eso sin que se cumpla su deseo de que a los presidentes de las diputaciones los elijan en una papeleta los ciudadanos.

Recordar que en su balance en diciembre de 2018,  el socialista Álvaro Gutiérrez aseguraba que su equipo de Gobierno está preparado para gobernar en la próxima legislatura debido a que han hecho «un extraordinario trabajo» en la Institución provincial. Gutiérrez que viene defendiendo insistentemente que han sido los artífices de un cambio en «la forma de gobernar» en beneficio de los ciudadanos, reconocía su ilusión por poder seguir al frente de la Diputación.

Hay que recordar que el 26 M el PSOE obtuvo en la provincia 158.273 votos, es decir, el 43,61% que le ha reportado un total de 895 concejales.

El PP, con 123.056 votos (33,91%) se ha quedado en 767 electos mientras que Ciudadanos con 25.109 votos (6,92%) ha cosechado 86 concejales. IU-Podemos por su parte obtuvo 17.493 votos (4,82%) lo que le permite tener 73 concejales.

Por su parte, VOXno la logrado cruzar la puerta del Palacio Provincial puesto que los 15.894 votos que ha recibido (4,38%) le han dejado solo 35 concejales.

Otras formaciones minoritarias que también han obtenido concejales han sido UCIN que se ha hecho con 12 concejales (1.356 votos), ASHL de Lillo con 6 ediles (852 votos) ó APVcon cinco concejales fruto de sus  562 votos.