Armenta niega la pérdida de los 176.000 euros

C.M
-

Pero asume que los «técnicos dirán cómo compensarlo». El concejal de Bienesta Social asegura que «la falta de estos fondos» llegados de la Junta «no supone una pérdida» porque se «siguen manteniendo los programas»

El programa del Cerro de los Palos está gestionado por la Asociación socioeducativa LLere. - Foto: Víctor Ballesteros

El Ayuntamiento de Toledo perdió en 2018 un total de 176.000 euros que el Gobierno regional le concedió -con cargo al Plan Concertado de Servicios Sociales- al no haber ejecutado los proyectos de inclusión para los que la Dirección General de Acción Social y Cooperación de la Junta otorgó dichos fondos. Esta información, adelantada por este periódico, no ha sido desmentida por parte del responsable del área municipal que, ante la consabida pregunta, prefirió no aceptar esta pérdida -considerable- al declarar que «no lo es» porque la prestación de estos servicios sociales «se está desarrollando con toda normalidad». Eso sí, con una «nomalidad» financiada «exclusivamente con los fondos municipales» porque, aunque apuesta por no admitirlo, los tres Planes Locales de Integración Social (Plis) debían haber sido sufragados -al 55%- con la subvención concedida por la Junta de Comunidades.

En cambio, Francisco Armenta  defiende esta gestión apreciando que las tres entidades que iban a beneficiarse de esta ayuda regional -en el Cerro de los Palos, las 109 viviendas del Polígono y en el Programa Toledo Incorpora- siguen manteniendo sus programas «en todos sus términos». De hecho, aprovechó la ocasión para adelantar que con el propósito de «ampliar nuestro compromiso social», se «ampliará la plantilla con un trabajador social y con dos educadores o educadoras».

Sobre el procedimiento establecido -o todavía por establecer- para que los 176.000 euros retornen a la Administración regional, el responsable de Bienestar Social aclaró que serán «los técnicos del Ayuntamiento quienes determinarán cómo se compensará o actualizará» el dinero no ejecutado, por lo tanto, perdido. Tan sólo apuntar que, como suele ocurrir en este tipo de casos, no es habitual que a Junta obligue a la devolución de los fondos no justificados, ya que suele compensar las cantidades no invertidas de las próximas convocatorias sociales.

Además, y ya que a su juicio «no ha sido una pérdida», el edil socialista atajó «el asunto» señaló que «lo importante es que los programas se han llevado a término» porque «lo primero son las personas». Lema que «siempre estará presente en la acción diaria de Gobierno».

Sea como fuere, las labores realizadas por las asociaciones Llere, Intermedi@cción y Enlace Empleo, están siendo pagadas por el Ayuntamiento de la ciudad.