La difusión como herramienta de protección y conocimiento

C.M.
-

El equipo de trabajo es consciente de que es imprescindible la realización de una serie de labores que aseguren la protección y difusión cultural del cerro, y que aumenten su atractivo

En cuanto a la divulgación cultural del yacimiento, el proyecto marca como ineludible la puesta en marcha de un conjunto de medidas que aseguren la protección y difusión cultural del mismo, para el público en general, orientadas tanto para el tipo de visitantes que hasta ahora llega al yacimiento, como para aumentar el atractivo de la visita al mismo. Esta labor, además de contar con las posibilidades contenidas en las redes sociales, se realizará con la creación de una senda itinerario con carteles explicativos para la mejor comprensión y conocimiento del yacimiento.

Para ello se propone la creación de una senda con solado de ancho y pendiente suficiente para convertir la visita en un paseo agradable y guiado. Se ha previsto la creación de zonas de esparcimiento y parada con indicaciones explicativas, y la colocación de carteles en vidrio de seguridad con indicación de planos y texto en donde se manifiesten rutas de acceso e itinerario de visita, recintos, restos o cronología.

Todo ello, señaló Joaquín A. López, primando la conservación y consolidación de y apostando por el respeto de los restos originales evitándose, claro está, que las intervenciones resalten y cobren protagonismo frente a los vestigios restaurados. Con esta premisa, el arquitecto intentará «hacer más accesible el tramo principal», guiándose por la experiencia de que «es difícil modificar las conductas» reflejas en la línea del camino utilizado durante años para llegar a la zona alta.

Además, se «aportarán los menos materiales exteriores al yacimiento», utilizando «la arena del lugar para elaborar los morteros  y recuperando para su reutilización todas las piedras de derrumbe».

Juan Manuel Rojas, en este punto, destacó la necesidad de «ampliar más la información existente sobre este yacimiento» y no sólo a través de las visitas y de la correcta lectura del lugar, sino «haciendo lo posible para divulgar los conocimientos logrados y esta puesta en valor».

Para lograrlo, el Consorcio firmó un de colaboración con la Universidad regional y la empresa Proiescon para la realización de prácticas dirigidas a estudiantes de Grado y Máster.