Un millón de euros para recuperar la muralla del Charcón

Leticia G. Colao
-

El edil de Patrimonio, Sergio de la Llave, explicó que se licitará la rehabilitación del tramo entre la torre albarrana y la Casa de la Panadería con adecuación del adarve y mejoras urbanísticas similares al resto de la calle. Se hará con fondos ITI.

Un millón de euros para recuperar la muralla del Charcón - Foto: Manu Reino

El proyecto de recuperación del tramo de la muralla del Charcón se pone en marcha con su próxima licitación, lo que se sumará a la rehabilitación del lienzo de El Salvador, algo más adelantado. El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental ha informado que la reforma del tramo que resta por recuperar de El Charcón tendrá un coste de 1.094.737 euros con IVA con cargo a los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y tendrá como principal objetivo hacer la muralla visitable.

De la Llave explicó que 2020 «será un gran año para la recuperación del patrimonio de la ciudad» y esta será una iniciativa clave en la misma. El proyecto ha sido redactado por Javier Alguacil y Javier Camuesco, que ya tienen experiencia previa en trabajos en el Charcón y el sector de la Alcazaba, y que además de recuperar el adarve o paseo de ronda superior, rehabilitará los restos de la barbacana.

Este tramo de muralla se extiende hasta la parte trasera de la Casa de la Panadería, donde se habilitará un acceso mediante escalera a la muralla, indicó el concejal. Todo ello, completará un recorrido visitable que se unirá al otro tramo de El Charcón ya recuperado y a la torre albarrana con el fin de que «la ciudadanía y los turistas puedan acceder a la muralla y disfrutarla como se merece».

La importancia de este proyecto se completará con la adecuación del entorno urbano de un solar ahora sin uso ubicado entre la torre albarrana y la Casa de la Panadería, al que se mejorará siguiendo el mismo criterio que el espacio ubicado al lado con bancos y árboles. Se eliminará la valla actual y los restos del muro, que producen una mala imagen, y se generará un espacio «amable» para el ocio y el disfrute de la ciudadanía.