García Élez también ganó a Page

C.S.Jara
-

La candidata municipal del PSOE fue la única que logró imponerse a su líder regional, al que aventajó en 1.259 votos. En el PP, Núñez mejoró en más de 700 votos los datos de Jaime Ramos, igual que el resto de candidatos autonómicos

García Élez también ganó a Page - Foto: David Pérez

Reposar y analizar los datos electorales desde todos los ángulos posibles es una tarea a la que desde ayer estarán entregados los ‘aparatos’ de los diferentes partidos políticos que han concurrido a estas elecciones municipales y autonómicas. Un análisis que da para mucho y en el que se coloca la lupa sobre los candidatos en los que recae el peso de la representación. Pueden sumar, restar o incluso dividir y de todo ello ha habido en estos comicios. 

La alcaldesa electa Agustina García Élez es la única candidata municipal que ha supuesto un plus de votos para su partido. De hecho, la candidata del PSOE ha ganado con claridad a su líder regional, Emiliano García-Page, a que ha superado en 1.259. No es frecuente que el aspirante local aventaje al autonómica con esa diferencia tan favorable, menos aún cuando se trata de perfiles tan marcados y reconocidos como el del actual presidente regional, que, además, estas elecciones ha mejorado sustancialmente sus resultados. En Talavera, García Élez ha mejorado los resultados de Page en casi tres puntos. En las elecciones de 2015 el líder regional del PSOE ganó al candidato municipal (en aquella ocasión, Javier Corrochano) en cerca de 700 votos y 2011 también ganó el aspirante regional, aunque con una diferencia de apenas un centenar de votos. 

núñez mejora a ramos. Justo lo contrario le ha pasado al actual alcalde y cabeza de lista del PP, Jaime Ramos. En unas elecciones en las que el PPha recibido en Castilla-La Mancha un duro castigo del electorado, el candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Núñez, ha mejorado los resultados municipales. El cabeza de lista a las Cortes ha sacado 751 votos más que Jaime Ramos, casi dos puntos porcentuales. Los datos son aún más relevantes si se tiene en cuenta que en los comicios de hace cuatro años Ramos superó, aunque por apenas unas decenas de votos, a Cospedal. No obstante, los datos de Núñez en Talavera están lejos de ser buenos, ya que ha obtenido el 21,67 por ciento de los votos, casi siete puntos menos de la media que ha conseguido en la región.  

La situación del PP se repite, con más o menos diferencia, en el resto de partidos, en los que los candidatos municipales no consiguen aportar votos a sus resultados. El cabeza de lista de Vox y ya concejal electo, David Moreno, es el único que se acerca al candidato a la Presidencia regional. En este caso, la ventaja que ha obtenido el representante autonómico se queda en 83 votos. 

En el caso de Ciudadanos, Susana Hernández saca peor resultado que el cabeza de lista de la candidatura autonómica por Toledo, David Muñoz, con una diferencia de 622 votos a favor de éste. También en Unidas Podemos se ha dado esta misma situación entre Sergio Ortiza y José García Molina, que consigue 1.141 votos más en las autonómicas que, no obstante, no le han servido para obtener escaño en las Cortes. 

Europeas. García Élez también ha ganado claramente a su candidato en estas elecciones europeas, Josep Borrell, en este caso con una ventaja de seis puntos porcentuales y 2.457 votos. Junto con David Moreno, de Vox, es la única cabeza de lista local que queda por delante del representante al Parlamento Europeo. Dolors Montserrat ha conseguido 904 votos más que el candidato municipal, y lo mismo ocurre con Ciudadanos y Podemos, que mejoran en algo más de un millar de sufragios el dato obtenido en el Ayuntamiento de Talavera.