PP presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos

Lola Morán Fdez.
-

Serrano lamentó que no se haya compensado la subida de la base liquidable del IBI y suba el impuesto

PP presenta una enmienda a la totalidad ?de los presupuestos

El Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2021 por considerar que son «un copia y pega de los de 2020» y siguen sin estar «adaptados» a los efectos de la pandemia. Así lo avanzó este jueves en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, quien reiteró que, cuando se quieran aprobar de forma definitiva las cuentas municipales de 2021 «se habrán perdido 6 meses en un año especialmente crucial para la economía de Talavera».

Además, criticó que los presupuestos de 2021 son «un copia pega de los de 2020», reiterando que los del año pasado ya no recogían la situación derivada de la pandemia. Sin embargo, dijo, el equipo de Gobierno, «en vez de adaptar las cuentas a la realidad económica de familias y empresas, sigue anclado en el pasado».

En relación al área de Ingresos, Serrano recalcó que el Ayuntamiento prevé ingresar medio millón de euros más con respecto a 2020, por el incremento de la base liquidable, criticando en este sentido que el equipo de Gobierno no haya compensado el incremento en la base liquidable con el tipo de gravamen. «Por lo menos esperamos que se vea repercutida en inversiones y mejores servicios», dijo. 

El portavoz ‘popular’ indicó que también se registra un aumento de la recaudación de las plusvalías y se plantea la creación de un Servicio Municipal de Inspección de Tributos a raíz del que se prevé un incremento en la recaudación de impuestos como el IAE o el ICIO hasta completar una estimación de un 11,62% más de ingresos por impuestos directos. Sin embargo, para Serrano parece «excesivamente triunfalista prever un incremento de recaudación en plena crisis por la pandemia».

De igual manera, señaló que no se contempla el aumento de ingresos que se producirá con la licitación de la ORA, criticando en este sentido que no se haya puesto en marcha en dos años de legislatura, cuando supondría tener unos ingresos de 400.000 euros en vez de los 100.000 que aparecen. 

Asimismo, lamentó que el Fondo de Rescate «se haya quedado como una partida residual», cuando, a su juicio, «debería ser la principal herramienta de ayuda a los sectores económicos cuyos ingresos se han visto gravemente mermados por la pandemia».

En el área de Gastos, la enmienda del PP refleja que para las Ferias de San Mateo se destine un presupuesto adaptado a las restricciones «y no uno como el de años anteriores porque de celebrarse serán en un formato muy distinto».  

En Cultura, desde el PP abogan que, al haberse cancelado eventos durante seis fines de semana, «se libere un mayor presupuesto en favor del Fondo de Rescate». Sobre esta cuestión, subrayó que «no se trata en ningún caso de cercenar la cultura en la ciudad, sino de hacerse cargo de una situación en la que hay que priorizar lo urgente y lo importante para no caer en el voluntarismo».

De otro lado, desde el PP también consideran que los 150.000 euros recogidos para la construcción de nichos en el Cementerio Municipal pueden dejarse para el ejercicio posterior, puesto que la propia concejala de Ciudad Saludable ha manifestado que los bloques construidos en el mandato anterior aseguran los enterramientos al menos dos años más. 

Asimismo, reclamó una mayor aportación a entidades como Cáritas o Aurelio de León.