Los desahucios caen un 30,8% en el primer trimestre

MG
-
Los desahucios caen un 30,8% en el primer trimestre - Foto: Miguel Á?ngel Valdivielso

La mayoría de lanzamientos se deriva de impagos de alquileres, con una reducción del 40,7% respecto al cuarto trimestre de 2018. Se contabilizan 198 procedimientos de ejecución hipotecaria

Las peticiones de auxilio de propietarios y arrendadores son constantes a pesar de que los efectos de la crisis económica pierden fuerza desde hace meses. Los problemas relacionados con los impagos de viviendas, tanto si afectan  a hipotecas como a mensualidades por alquiler, mantienen aún un elevado número de casos en el país y con frecuencia se siguen escuchando este tipo de frases:‘Llevo cuatro meses sin poder pagar el alquiler y en diez días me voy a la calle’. El lamento de esta señora de mediana edad de Elgoibar se repite en muchas ciudades y pueblos, al igual que ocurre con los juzgados, que no paran de recibir demandas de desahucio desde hace meses. 
La provincia de Toledo no se inmune a esta situación tampoco. Según se detalla en el boletín trimestral del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativo a los datos sobre los efectos de la crisis económica, en la provincia se han practicado 211 lanzamientos entre enerio y marzo, una cifra significativa a pesar de que se va encogiendo. Los desahucios han caído un 30,8% respecto al mismo periodo de 2018. Además, es necesario resaltar también que se han producido nueve lanzamientos menos que los registrados en el cuarto trimestre del año anterior.
La estadística no aporta datos sobre las causas de los desahucios, pero la mayoría corresponden a impagos en los alquileres derivados de la nueva Ley de Arrendamientos, ya que facilita la posibilidad de echar de la vivienda a los inquilinos que no paguen las mensualidades. En este caso, los juzgados de la provincia han dictado 118 decretos para devolver las viviendas a sus propietarios en estos primeros noventa días de 2019. A pesar de que a primera vista la cifra es alta, lo cierto es que los lanzamientos por impago de alquiler se están moderando desde hace meses, ya que en Toledo han caído un 40,7% en relación al cuarto trimestre de 2018. 
El problema de los alquileres es bastante complejo porque el mercado está volviendo a disparar los precios y esta nueva tendencia está provocando que muchos inquilinos no puedan hacer frente al pago de las mensualidades establecidas, como ocurre en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, con un porcentaje de lanzamientos del 80% respecto a los desahucios por impago de hipoteca.
otros impagos. Las ejecuciones hipotecarias también mantienen una importante repercusión desde hace años y es un procedimiento usual en los juzgados desde que la crisis azotó la economía y el mercado laboral. De la estadística del CGPJ se desprende, entre otras cosas, 198 procedimientos en la provincia de Toledo entre enero y marzo, con lo que se produjo un aumento interanual del 33%. También es necesario destacar el incremento de 24 procesos respecto al último trimestre del año 2014.
A pesar del alto número de ejecuciones hipotecarias, no todas acaban en desahucio. Aun así, los expertos recomiendan que los afectados por el impago de una hipoteca sobre una vivienda busquen asesoramiento legal y fórmulas alternativas para evitar que los bancos puedan resolver el préstamo y ejecutar la hipoteca judicialmente para que pueda venderse la vivienda, siempre que el deudor haya dejado de pagar, al menos, tres meses. 
En este caso, los datos del Consejo General del Poder Judicial confirman 85 desahucios en la provincia de Toledo en este primer trimestre derivados de ejecuciones hipotecarias, es decir, prácticamente uno al día. Si bien, se ha conseguido rebajar significativamente la cifra respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se practicaron un total de 143 lanzamientos.