IU lamenta que Hacienda siga sin fiscalizar los contratos

Redacción
-

Fernández instó a que el primer seguimiento y fiscalización se debe hacer al contrato que tiene adjudicado la empresa Gyocivil para gestionar los parques y jardines

IU lamenta que Hacienda siga sin fiscalizar los contratos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos lamentó que el equipo de Gobierno local «no haya incluido ningún punto de fiscalización de contratos con empresas privadas que gestionan servicios públicos» en la Comisión de Hacienda y Transparencia que se celebrará el próximo lunes.
Así lo ha explicó el portavoz de IU indicando que este es el octavo mes consecutivo que el Ejecutivo local «no cumple con la moción de la formación de izquierdas aprobada en el Pleno municipal, del mes de septiembre, para fiscalizar los contratos en la Comisión de Hacienda y Transparencia».
Txema Fernández apreció que el primer seguimiento y la primera fiscalización «se debe hacer al contrato que tiene adjudicado la empresa Gyocivil con el Consistorio toledano para gestionar los parques y jardines». En este sentido, justificó su sugerencia debido «a que se trata de un servicio público que está privatizado, a que la empresa ha tenido a sus trabajadores varios meses sin cobrar sus nóminas, y a que el Ayuntamiento de Toledo ha licitado nuevos contratos «para hacer las labores de mantenimiento de los parques y jardines.
Así, consideró que la planificación que se ha hecho para gestionar, mantener y tener decentes las zonas verdes de la ciudad «ha sido mala» y ha provocado un sobrecoste de 340.000 euros» que todos los toledanos y las toledanas «hemos tenido que pagar para pagar las nuevas licitaciones».
Del mismo modo, señaló que van a estar «vigilantes para comprobar que los trabajadores de los planes de empleo no hagan las labores que corresponden a las empresas adjudicatarias». Porque «pagamos a las empresas para que hagan su trabajo y para que no se los hagan otros».
Aludiendo a la falta de información que le recrimina la concejal de Parques y Jardines, Marta Medina, al grupo, el edil invitó a la citada «a que diga si alguna información de todas las empresas conocidas – Gyocivil, Facsa y Grupo Raga – y las desconocidas (dos contratos menores firmados por Decreto de Alcaldía sin más información) que gestionan este servicio es veraz o no».
Además, añadió que si hay falta de información de los servicios públicos que están privatizados «es debido a que hay ausencia de transparencia por parte del equipo de Gobierno y porque no se fiscaliza su trabajo». Además, aludió a que «si se fiscaliza el trabajo de las adjudicatarias, no nos proporcionan ni un solo documento».
Por ello, apuntó que la formación de izquierda ha registrado una petición de reunión con Medina para «conocer la cuantía total que destina el Consistorio toledano para el mantenimiento de los parques y jardines; todas las empresas que los gestionan; el número total de trabajadores que tiene el servicio; las zonas verdes dónde actúa cada empresa; si no van a volver a producirse impagos en las nóminas; o dónde van a hacer sus labores los trabajadores de los planes de empleo, entre otras incógnitas».
Cuándo se resuelvan esas dudas, aseveró, y las conozcan la ciudadanía «podrán hablar de transparencia, mientras tanto se le llama opacidad». De hecho, confirmó que han ofrecido al equipo de Gobierno dos vías para informar. «La primera, a través de la Comisión de Hacienda y Transparencia para que el resto de partido, representante de la empresa y de los trabajadores del servicio nos den a conocer sus objeciones». Y, la segunda, «celebrando la reunión que hemos solicitado, más fácil no lo podemos poner»; otra cosa es que se crean, apuntó, «la transparencia y lo quieran hacer».