Murillo aboga por currículum ciegos contra la desigualdad

I.G.Villota
-

La secretaria de Estado de Igualdad comparte una jornada de liderazgo e igualdad en Toledo donde insiste en el reparto de cuidados: «La responsabilidad familiar no es solo de las mujeres»

Murillo aboa por currículumciegos contra la desigualdad - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Socióloga feminista, investigadora  y política. Soledad Murillo no podía faltar a un evento que habla de igualdad y de liderazgo femenino. La secretaria de Estado de Igualdad del Gobierno de España asistió a una jornada profesional organizada en el campus dela Fábrica de Armas de la Univesidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por el colectivo Professional Women’s Network (PWN). Murillo abogó por los currículum ciegos como elemento para combatir la desigualdad laboral.
Se trata de una medida adoptada por las empresas para evitar la discriminación por motivos de sexo, edad o nacionalidad, de los candidatos que se postulan para acceder a un puesto de trabajo. El objetivo del currículum ciego, por tanto, consiste en excluir cualquier dato vinculante como la edad, el género o el lugar de residencia, que pueda suponer la creación de prejuicios o suposiciones que terminen por afectar la imagen del candidato negativamente.
«Los países escandinavos, a los que miramos con absoluta envidia, miran los currículum a ciegas, no saben si eres hombre o mujer, no saben la edad que tienes, ni la inversión que has hecho en tu propio currículum», comentó la secretaria de Estado, quien insistió en la importancia también del reparto de cuidados. «La responsabilidad familiar no es solo de las mujeres, los hijos no se cuidan a solas y hay que pactar el tiempo de cuidado», manifestó.

Murillo aboa por currículumciegos contra la desigualdad
Murillo aboa por currículumciegos contra la desigualdad - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
Murillo consideró esenciales jornada con esta, con mujeres empresarias, empoderadas y de éxito. «De otra manera siempre hablamos de los problemas de las mujeres y no de las aportaciones de las mujeres», dijo.
También se mostró crítica, al preguntarse si las empresas «contratan talento o contratan tiempo», apuntando que «mientras la igualdad no esté ligada a la reputación de la empresa y a la excelencia estamos haciendo únicamente una discriminación en base al tiempo disponible».
La responsable política destacó que «la igualdad, la competencia y el talento son el antídoto ante cualquier tipo de violencia» y dijo que «si el 50 por ciento del presupuesto de las familias se destina a la formación de sus hjijos e hijas, no puede ser que en una entrevista de selección a una mujer se le esté preguntando si le gustan los niños».
Murillo recordó que es «ilegal» y se puede denunciar en el juzgado contencioso-administrativo gracias a la ley de igualdad. «300 chicas han logrado que miren su curriculum y no su expectativa de maternidad», enfatizó.
Al acto también asistió la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, junto a varias de sus concejalas. «Es importante visibilizar cuando una mujer llega a un puesto de responsabilidad porque puede ser un ejemplo, porque demostramos, y para animar a las jóvenes y no tan jóvenes a que asuma retos».
La vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, destacó la relevancia del evento, que logró concitar a unas 200 personas, ademas de insistir en que «las mujeres tenemos las mismas facultades que los hombres, lo importante es que nadie se ponga techos y que tampoco nos los pongan».