Los 'play off' serán la segunda quincena de julio

La Tribuna
-

La RFEF va a presentar a las autoridades un protocolo en el que incluye tres fases de entrenamiento y la realización de test serológicos pagados por la Mutualidad de Futbolistas Españoles MUPRESFE

Los 'play off' a Segunda B serán la segunda semana de julio

La Real Federación Española de Fútbol ha publicado una circular informativa en la que avanza a los clubes las líneas en las que está trabajando para el desarrollo de los ‘play off’ exprés con los que finalizará la temporada en las competiciones de fútbol y fútbol sala en las que así ha sido establecido por los órganos competentes.

La RFEF considera conveniente poner estas líneas de trabajo en conocimiento de los clubes para ayudarles a situarse y para que puedan adoptar las decisiones que consideren más pertinentes en cada momento, aunque se trata de una circular informativa y su contenido debe ser todavía aprobado por los órganos competentes de la Federación o, en su caso, de la Administración Pública.

Así las cosas, se proponen tres fases para la vuelta a los entrenamientos y calendarios para la disputa de las distintas competiciones, fundamentalmente en el mes de julio.

En este escenario, que aún debe ser validado por las autoridades, las fechas de las competiciones están totalmente condicionadas a la evolución del estado de alarma. No obstante, la RFEF propone un calendario en relación con los aspectos organizativos que establece los clubes con derecho a disputar los ‘play off’ deberán inscribirse para ello antes del 4 de junio a las 14:00 horas y los sorteos que se deban realizar se harán a partir del 8 de junio (no es el caso de Castilla-La Mancha).

En cuanto a la vuelta a los entrenamientos y las competiciones, están sujetas a las correspondientes autorizaciones de las autoridades sanitarias y deportivas, aunque se van a  fijar tres fases de preparación: una primera de entrenamiento individualizado (que puede llevarse a cabo cuando los clubes crean conveniente); otra segunda de entrenamiento medio (no antes del 1 de junio); y una tercera de entrenamiento total precompetición (no antes del 15 de junio).

Todo ello será antes de empezar a disputar los partidos, no antes de las primeras semanas de julio, aunque con alguna excepción y siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen.

Por lo demás, desde el ente federativo aseguran que deberá ser la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha quien fije el calendario de esta fase de ascenso, que tendrá que estar ubicada dentro de la segunda quincena de julio, a partir del día 18 de julio. Así las cosas, las semifinales podría disputarse el fin de semana del 18 y 19 de julio y la final el día 25 ó 26. Para la repesca de los dos ascensos adicionales se usarán las dos primeras semanas de agosto.

Por otra parte, la RFEF pondrá todos los medios a su alcance para procurar desarrollar unos ‘play off’ seguros. Así, en el apartado de normas complementarias para el desarrollo de los entrenamientos y competiciones, la circular establece que, entre las pruebas que se considera conveniente poder realizar a jugadores y técnicos en la vuelta a los entrenamientos, estarían las de realizar un test serológico, al igual que el día antes del primer partido oficial que daba disputar cada uno de los equipos. También a los equipos arbitrales.

En este caso, la Real Federación Española ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad de Futbolistas Españoles MUPRESFE para, si las autoridades sanitarias o deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran y si los proveedores de este tipo de materiales entregan los test en tiempo y forma.