Montes de Toledo espera una cosecha «corta» de gran calidad

Benjamín López
-

Se espera que las toneladas recolectadas bajen más del 55 por ciento respecto al récord histórico del año pasado. Al respecto, se trata de una campaña de gran calidad y muy baja producción

Los aceites Montes de Toledo presentan la cosecha en Madrid - Foto: JUAN LAZARO

Montes de Toledo presentó ayer en Madrid su nueva cosecha para este año marcada por una «cortísima» producción de una «excelente» calidad, según dijo el presidente de esta Denominación de Origen Protegida (DOP) Andrés Gómez. Tanto es así que frente a la cosecha récord del año pasado, 182.000 toneladas, esta campaña se espera una caída de más del 55 por ciento, hasta «unas 82.000», dijo el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quién cree que eso tendrá «efecto en los mercados».

Martínez Arroyo y Gómez fueron los encargados de presentar a la prensa la cosecha de aceite de oliva de ‘Montes de Toledo’ en un acto celebrado en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid que incluyó una cata explicada por el gerente de la DOP. Según señaló el presidente de la DOP, esta campaña que comenzó el pasado 1 de octubre va a ser «muy buena» en lo que a la calidad del aceite se refiere, pero «catastrófica» en lo relativo a la cantidad producida, debido a la sequía y a la comparación con la anterior, que fue la mayor de la serie histórica. «En alguna zona la caída de producción no va a ser menor del 70 o el 80 por ciento», dijo.

En este sentido, Gómez, puso como ejemplo la cooperativa que él mismo preside, Nuestra Señora de la Antigua, en Mora (Toledo), que el año pasado recolectó 21 millones y medio de aceitunas y este año «no creo que pasemos de los tres millones». Esa merma tan acusada, en este caso el mayor descenso de un año a otro en toda la serie histórica, es «propia de la idiosincrasia de la variedad de aceituna cornicabra» que pasa de «un año bueno a otro regular y otro para abajo».

En todo caso, dijo, la esperanza es que «la menor cosecha se vea compensada por los precios», aunque es pronto para decirlo. «Espero que asistamos pronto a un repunte de los precios», señaló, entre otras cosas gracias a la «activación del almacenamiento privado». Las 30 almazaras de la DOP Montes de Toledo y los 9.000 olivicultores que viven de la aceituna en 128 municipios de Toledo y Ciudad Real están pendientes precisamente de todo ello.

Para el consejero de Agricultura, el almacenamiento privado «va a ayudar» y si bien «no es la solución, sí es parte de la solución» para recuperar los precios. A su juicio, la manera que tiene la Montes de Toledo de abrirse paso es su apuesta por la calidad. Entre otras cosas, dijo, esta DOP es la «única» que puede decir que sus aceites están elaborados al cien por cien con una sola variedad de aceituna, en este caso la cornicabra. Además, añadió Martínez Arroyo, los aceites de la DOP Montes de Toledo son también los únicos que pueden llevar el sello Dieta Mediterránea en su etiqueta. «Esos elementos nos permite diferenciarnos» del resto de competidores nacionales y obtener un “mayor valor de marca», afirmó.

Respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos al aceite de oliva español envasado en botellas de dos litros o menos, el consejero aseguró que no comparten esa decisión que «nada tiene que ver» con la guerra comercial en el sector aeronáutico que, explicó, es la verdadera causa del enfrentamiento entre EEUU y la Unión Europea.

Aunque no cuantificó el impacto de la imposición de aranceles, sí aseguró que «no es una buena decisión» para el sector ya que se va a ampliar la venta de aceite a granel a Estados Unidos para envasarlo allí, algo que merma el valor añadido que supone el envasado y la marca. En todo caso apostó por «buscar nuevos mercados» aunque se mostró convencido de que una vez pase el proceso electoral en Estados Unidos «la política arancelaria cambiará» y las aguas volverán a su cauce.