Toledo reunirá a 30 ciudades Alfonsíes el próximo martes

Jaime Galán
-

Será el inicio de una red de comunicación entre estas ciudades unidas por Alfonso X. Antes, este sábado, se celebrará un acto inaugural por el VIII Centenario de su nacimiento

El Palacio de Congresos acogerá el acto institucional. - Foto: Ángeles Visdómine

La ciudad de Toledo empieza a engalanarse para una de sus grandes citas. El próximo martes 23 de noviembre se conmemora el VIII Centenario del nacimiento en Toledo de Alfonso X 'El Sabio', y con ello, se dará el pistoletazo de salida a numerosas actividades que se celebrarán durante todo el próximo año en honor a esta efeméride. Una de las primeras citas, y no de menor importancia, es la que ha anunciado el concejal de Cultura, Teo García. Mediante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se creará una red de ciudades Alfonsíes, y su acto inaugural se celebrará en la capital regional este martes. Asistirán en torno a 40 representantes de 30 ciudades que ya han confirmado su presencia, y a su vez, de ocho comunidades autónomas, como Andalucía, Comunidad Valencia o Aragón, entre otras.

El acto de recepción a todos los asistentes será en la Sala Capitular del Ayuntamiento, para trasladarse posteriormente al Palacio de Congresos, donde se desarrollarán diferentes actividades. Una cita que será testigo de la restauración de la placa conmemorativa que se instaló en el Museo de Santa Fe de Toledo en 1921 como reconocimiento de ciudad Alfonsí. Algo que según Teo García pretende representar «lo que pasó hace 100 años». 

ACTO INAUGURAL. Antes de la celebración de ese acto entre ciudades Alfonsíes, este sábado Toledo celebrará un acto de homenaje a Alfonso X 'El Sabio' y de reconocmiento a figuras residentes en la ciudad que hayan destacado alguna cualidad del antiguo monarca. Asistirá la alcaldesa Milagros Tolón y comenzará a las 12 del mediodía en el Centro Cultural San Marcos. También participará con un discurso Inés Fernández-Ordoñez, de la Real Academia Española, como representante del comité creado para esta efeméride. El acto, según explicó Teo García, será abierto al público, tanto a ciudadanos como empresas y entidades locales, pero recomendó que todo el que quiera asistir se inscriba previamente para reservarle su asiento y evitar que se quede fuera al completar aforo. De igual manera, si no se llena todo el que asista el sábado a las 12 podrá acceder al Centro Cultural San Marcos.

El Ayuntamiento también informó de otras actividades como una exposición virtual del Archivo Municipal que servirá de previa a la muestra preparada para el Museo Santa Cruz en 2022 relativa al antiguo monarca. También se avanzó la celebración de un ciclo de conferencias convocadas para el 25 de noviembre, el 2 de diciembre y el 9 del mismo mes en el Museo del Ejército. La primera de ellas correrá a cargo del también comisario de la exposición y miembro del comité investigador, Ricardo Izquierdo. La segunda de ellas tratará sobre el papel de la Catedral de Toledo en la etapa de Alfonso X y, por último, una tercera que impartirá el gerente del Consorcio, Jesús Carrobles.