El 94% de los dictámenes de Urbanismo consiguen unanimidad

M.G
-

El edil de Urbanismo, Teo García, agradece el trabajo de los grupos en la Comisión de Urbanismo y les entrega un balance de actividad de la legislatura. Únicamente el PP ha votado en contra una vez, en relación al reglamento del Pacto por el TAjo

El Ayuntamiento no recurrirá la anulación del POM. - Foto: Víctor Ballesteros

La legislatura apura el calendario y las comisiones de Urbanismo también están agotando convocatorias, aunque en la de ayer hubo buenos cartuchos, disparos de críticas a última hora, fuera ya de la propia comisión, y opiniones en clave electoral.

El concejal del área, Teo García, sorprendió agradeciendo a los grupos políticos su trabajo durante estos cuatro años y recordó que el equipo de Gobierno se ha mantenido fiel a sus principios en la legislatura buscando el diálogo y el consenso en todos los temas urbanísticos.

Para ello, entregó un escueto informe de actividad de estos cuatro años que confirma, entre otras cosas, que el 94%de los dictámenes de las comisiones de Urbanismo han conseguido unanimidad, ya que se han adoptado 62 acuerdos, entre los que destacan la aprobación de la ordenanza de publicidad y rotulación, la aprobación inicial de las ordenanzas reguladoras de rehabilitación de edificios y locales,  la modificación puntual número 28 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU).

Por contra, únicamente ha habido un 4% que no han alcanzado el consenso, aunque en tres de los temas se produjo por la abstención de alguno de los grupos. Por eso, el concejal de Urbanismo cree que los dictámenes unánimes «nos invitan a la esperanza y a tener confianza  en nuestra ciudad y, sobre todo, en los representantes de los ciudadanos que nos piden que lleguemos a acuerdos». También demuestra, a su juicio, que la ciudad ha crecido más que nunca «frente a la parálisis de obras, infraestructuras y del aplauso fácil al que nos tenía acostumbrados el PP».

Asimismo, el informe desvela que sólo ha votado en contra el PP una vez en estos cuatro años, concretamente, en relación al reglamento del Pacto por el Tajo en el año 2015.

García aseguró durante la comisión de Urbanismo que en las siguientes convocatorias continuaría ofreciendo balances relacionados con su área. Ninguno de los presentes apuntó nada sobre el tema antes de que se diera por concluida la sesión, pero minutos después sí hubo críticas porque se considera que se han quedado en el tintero algunos proyectos importantes que tendrían que haber salido adelante en estos cuatro años.

El primero en intervenir fue Javier Mateo, concejal de Ganemos.  Manifestó que quizá en la unanimidad salen las cuentas porque «los temas más polémicos no han llegado a la mesa». Además, insistió en la necesidad de continuar trabajando para resolver lo antes posible el futuro desarrollo urbanístico de La Peraleda, el convenio con Condominio por el Nudo Norte y el Plan de Ordenación Municipal (POM).

En este sentido, Mateo lanzó un recado a la ciudadanía para que entienda «que no se ha entrado en un oasis urbanístico», que se siguen trabajando los proyectos para que en la próxima legislatura salgan adelante con el respaldo político y ciudadano. Por tanto, el concejal cree que ese primer año de la próxima legislatura «debería ser el de la planificación urbanística de Toledo».

La oposición. El portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, calificó «de triunfalista» el informe de la actividad de la comisión y echa en falta que Tolón y su equipo de Gobierno hayan sacado adelante el Plan de Ordenación a pesar del compromiso, también que no se haya llevado a la comisión de Urbanismo la caducidad del Barrio Avanzado, las obras de acceso al hospital y otros temas de envergadura «No basta con buenos deseos y buenas intenciones, que los tenemos todos».

En este caso, Labrador también aprovechó para hacer campaña y asegurar que con Claudia Alonso como alcaldesa la ciudad «saldrá de este anquilosamiento que tiene».

En Ciudadanos también ha sorprendido el informe. Araceli de la Calle sostuvo ayer que se trata «de un balance bastante eufórico» a pesar de que sea cierto que el 94% de los dictámenes han sido unánimes. En su grupo esperaban que el POM estuviera avanzado en esta legislatura y que el equipo de Gobierno trajera a la comisión de Urbanismo el proyecto en el recinto ferial de Safont, uno de los proyectos estrella de esta legislatura.