Enero y febrero retiene la fuerte caída exportadora de abril

La tribuna
-

Las empresas toledanas han sujetado la caída del 22,2% registrada en abril con los incrementos del 6,5% y 11% de los dos primeros meses del año.

Enero y febrero retiene la fuerte caída exportadora de abril

redacción / toledo
El peor mes de la pandemia en España, abril, ha dejado muy tocado el volumen de exportaciones a la provincia de Toledo. En ese mes, las empresas toledanas pudieron lanzar al mercado internacional productos valorados en 116,7 millones, una cifra nada desdeñable dadas las circunstancias en el mundo, y la segunda mejor marca de la región tras Ciudad Real que puso en el mercado internacional productos por valor  de130,7 millones de euros. Aún así, en términos porcentuales, la provincia vio caer en un 22% el volumen económico de exportaciones durante el mes de abril.
No obstante, el balance de este primer cuatrimestre del año no es del todo negativo para las empresas de la provincia gracias a los buenos datos registrados en enero (con un incremento del 6,5% del volumen económico de las exportaciones) y febrero (cuando crecieron un 11%). Así, al cierre de los cuatro primeros meses Toledo ocupa la primera posición en la región, con 594 millones de euros, registrando apenas un descenso del 1,7% en sus exportaciones. Ciudad Real se coloca en segundo lugar a pesar del descenso del 10,2% que sitúa su cifra de exportación en los 576 millones, mientras que la provincia de Guadalajara se sitúa en tercer lugar, con 528 millones (-13,7%).
Le siguen las provincias de Albacete con sus 348 millones de euros (-0,8%), y Cuenca, con 189 millones, que registra un aumento en la exportación (11,7%).
En el conjunto de Castilla-La Mancha las exportacione en este periodo alcanzaron la cifra de 2.234 millones de euros, lo que supone un descenso del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT a este Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En lo que se refiere al comportamiento en España, las exportaciones cayeron un 12,4% situándose en 83.947 millones de euros. Ello es debido al impacto directo del COVID-19 que, sólo en el mes de abril, ha provocado una caída del 26,1% de las exportaciones en Castilla-La Mancha y un 39,3% en España, respecto a abril de 2019.
En lo que respecta a las  importaciones aumentaron en Castilla-La Mancha un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 2.910 millones de euros, mientras que en España cayeron un 12,8% hasta los 93.126 millones de euros. Por provincias, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un incremento del 4,2% en sus importaciones, seguida de Toledo (+2,7%), Albacete (-6,4%), Ciudad Real (+7,9%) y Cuenca (+10,0%).
 Y como es habitual, entre enero y abril  los productos Agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 828 millones de euros, representando el 37,1% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un aumento del 3,6% respecto al mismo periodo de 2019.