Faltan viviendas en alquiler en las poblaciones medianas

L.G.E.
-

La Tribuna ha consultado a inmobiliarias de municipios como La Solana, Madridejos, Tarazona de la Mancha o Tarancón. Coinciden en que hay más demanda que oferta

Faltan viviendas en alquiler en las poblaciones medianas - Foto: Javier Pozo

Se podría decir que Sigüenza es la capital de la sierra de Guadalajara. En un portal de buscadores de vivienda tiene 166 ofertas para venta, desde casas de campo a áticos o dúplex. Pero si se busca para alquilar, ese mismo buscador saca solo 12 opciones. Yepes tiene más de 5.000 habitantes, está cerca de Toledo y de Aranjuez, pero en ese buscador de viviendas solo tiene dos ofertas de alquiler frente a 126 de compra. Caudete que supera los 10.000 habitantes solo oferta cuatro viviendas en alquiler en ese buscador, aunque tiene 214 para compra.  

Parece que faltan viviendas en alquiler en este tipo de poblaciones medianas que abundan en Castilla-La Mancha, que cuentan sus habitantes por miles, que suelen tener casi todos los servicios y unas comunicaciones aceptables.  Pero los buscadores de Internet no tienen por qué representar la realidad. Por eso La Tribuna se ha puesto en contacto con inmobiliarias de La Solana, Tarazona de la Mancha, Tarancón y Madridejos. Vienen a confirmar que hay bastante más demanda que oferta.

Tomás Ruiz, de Inmobiliaria Teógenes, reconoce que hay épocas del año con mucho movimiento de alquiler. «En septiembre vienen profesores, funcionarios de la prisión de Estremera, guardias civiles», cuenta. Es más, señala que a veces no encuentran alquiler en el propio Tarancón, donde está la inmobiliaria, que es el segundo municipio de Cuenca con 15.000 habitantes. A veces se tienen que ir a otras localidades de alrededor para encontrar el alquiler. «Hay cierta escasez de vivienda de alquiler», apunta. Dice que también se está notando que hay gente que lo está viendo como inversión porque el banco no da tanta rentabilidad.

Tarazona de la Mancha, con  6.000 habitantes, es más pequeña que Tarancón, pero también tiene déficit de alquileres. José Antonio Tendero, de Inmobiliaria Tarazona, cuenta que la demanda en esta zona de Albacete se está manteniendo en unos niveles como los que habría el año pasado. Expone que se está viendo esta tendencia en los últimos dos o tres años. «En Tarazona hay poca oferta, hay mucha demanda, pero poca oferta», avisa.

En el mismo análisis coincide otra compañera que trabaja también en Tarazona, Reme, de InmobiLara. «En lo que tengo en cartera, sí noto que lo que más se está buscando son alquileres», expone. Y reconoce que «hay más demanda que oferta».

Luis Alfonso Martín, de Fincas Alfonso, tiene la matriz en Madridejos, pero lleva en cartera viviendas del sur y este de la provincia de Toledo, desde Los Yébenes a Quintanar. «El alquiler ha subido muchísimo», apunta, «la actividad es exagerada». Indica que en el caso de Madridejos falta oferta porque  «en los años buenos no se ha construido tanto y está más limitado».

De todos los municipios consultados, La Solana en Ciudad Real es el que tiene más habitantes en padrón, superando los 15.000. Allí trabaja María José en InmoMar, donde reconoce que en el ámbito del alquiler falta oferta para cubrir las solicitudes. «En el tema del alquiler por supuesto que hay mucha demanda», comenta.

¿Y en ventas? Más diversas son las respuestas cuando se habla de la compraventa. Maria José en La Solana dice que «la demanda de compra también ha subido frente a las noticias que estamos escuchando». Dice que llevan un histórico y que ven que está incrementándose en Ciudad Real, donde tienen fincas.

En Tarancón Tomás sí nota que «la crisis afecta porque hay cierta incertidumbre de los compradores por futuro a corto o medio plazo debido a la pandemia». Reconoce que en su caso le afecta de manera positiva que hay una empresa grande como Incarlopsa que da un volumen de empleo estable.

José Antonio, en Tarazona de la Mancha, coincide en que hay más contención. «La gente se piensa más las cosas», apunta, «consulta mucho, pero no cierra». Reme dice que lo «poquito que se puede vender, se vende a precio, por barato».

Desde Madridejos Luis Alfonso dice que el tema de ventas «no es exagerado, pero también los precios han bajado y eso hace que haya personas que puedan acceder a una vivienda». Señala que hay que tener un poco ahorrado, porque «el banco te da el 80%, que por una parte no está mal».