Consistorio estudia instalar barras en Casco días 24 y 31

Lola Morán Fdez.
-

La portavoz confirmó que, con independencia de que se instalen barras, se reforzará la seguridad y limpieza por la previsión de miles de visitantes

Consistorio estudia instalar barras en Casco días 24 y 31

La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Régimen Interior, Seguridad y Movilidad, Flora Bellón, confirmó a este diario que desde el Ayuntamiento se está estudiando si es posible la instalación de barras hosteleras en las calles del Casco los días 24 y 31 de diciembre. Se trata de una reivindicación de los hosteleros, si bien de otro lado los vecinos consideran que no debería permitirse por los inconvenientes que conlleva para quienes residen en esta parte de la ciudad.

Según indicó la portavoz, desde el equipo de Gobierno están manteniendo reuniones tanto con representantes de los vecinos de esta zona como de los hosteleros para abordar esta posibilidad y sopesar los pros y los contras de cada una de las opciones. «Vamos a intentar el equilibrio entre las reivindicaciones que tienen los vecinos, pero también las que tienen los hosteleros», manifestó, para añadir que se trata de «una cuestión que siempre va a ser polémica» y «se haga una cosa u otra, siempre va a haber un sector que no esté de acuerdo».

Bellón quiso recalcar que desde hace unos años el Casco «se ha puesto de moda» y se ha incrementado de manera considerable la afluencia de público, hasta el punto de que «se masifica» en determinadas fechas, como es el caso de las celebraciones navideñas. Por ello, precisó que desde el Consistorio se está trabajando para adoptar las medidas oportunas que garanticen también la seguridad, entre las que se baraja el más que probable cierre al tráfico de una parte del Casco en fechas señaladas -el 24 y del 31 de diciembre- y en un horario concreto.

La portavoz manifestó que se está valorando la posibilidad de que se instalen barras hosteleras en las calles, puesto que existe una ordenanza reguladora al respecto que en estos momentos se está estudiando. Se suma además que la zona ya cuenta con la declaración de Conjunto Histórico, por lo que se está analizando al detalle. «Si resulta que de la ordenanza lo que se deduce es que no se pueden instalar barras, no se pueden instalar pero no solo el 24 y el 31 de diciembre», manifestó Bellón, quien recordó que en el Casco se desarrollan a lo largo del año otra serie de actividades en las que también se instalan barras, incidiendo en que son actividades que conllevan beneficios económicos a la ciudad «porque hacen que la gente acuda a la ciudad». Por todo ello, abogó por «hacer un análisis más pormenorizado y más calmado» acerca de esta posibilidad.

En cualquier caso, la portavoz avanzó que, con independencia de que se instalen o no barras en la calle en esta zona de la ciudad, se procederá a reforzar la limpieza en este espacio del Casco y ?se colocarán aseos portátiles, entre «toda una serie de medidas que hagan que, aunque vaya muchísima gente, luego la zona quede impoluta, limpia, transitable y como si no hubiese habido allí ninguna fiesta» con la asistencia de «miles de personas».

Ordenanza. El Casco no contó con barras hosteleras en sus calles el año pasado tras la aprobación en el Pleno de junio de 2018 de la ordenanza municipal reguladora de la ocupación temporal de terrenos de uso público con terrazas de veladores anejas a establecimientos hosteleros de carácter permanente. Esta ordenanza se aprobó tras estimar la alegación presentada por parte de la Asociación de Vecinos ‘San Jerónimo’, que había solicitado que se impidiera la instalación de barras en la calle en esta zona de la ciudad, después de la experiencia de las pasadas Navidades, cuando se autorizó por Decreto de Alcaldía esta medida.

Entonces se autorizó ante la petición de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta) para poder llevar a cabo esta actividad en los días 24 y 31 de diciembre, algo que quisieron ampliar también al sábado de Mondas. Sin embargo, el Pleno desestimó la alegación de esta federación, contraria a la postura de los vecinos, y recogió la propuesta de ‘San Jerónimo’, impidiendo así que se instalen barras y equipos de música en el exterior de los negocios hosteleros instalados en el ámbito delimitado en el en el expediente de la declaración de Conjunto Histórico.

La propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, los votos en contra de Ganemos Talavera y la abstención del resto de la oposición. Con ello, se autorizan barras en la calle el 24 y 31 de diciembre y el sábado de Mondas, excepto en la zona del Casco que se incluye en la delimitación que marca la declaración de Conjunto Histórico, que afecta al primer recinto amurallado.