Mora ampliará en 58.000 metros cuadrados el polígono

J.M.
-

La Junta y el Ayuntamiento firman un acuerdo «innovador» de colaboración público-privada que desatasca la creación de suelo para la llegada de empresas

Mora ampliará en 58.000 metros cuadrados el polígono - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el alcalde de Mora, Emilio Bravo, han firmado un convenio para dar luz verde a la ampliación del polígono industrial en 58.000 metros cuadrados, de los que la mitad corresponde a terrenos de la Junta de Comunidades, que pasarán de ser suelo rústico a industrial. «Necesitábamos la ampliación para generar puestos de trabajo», aseveró el regidor en declaraciones a los medios de comunicación.

El alcalde deseó la prontitud de la ejecución de los trámites administrativos para acelerar la ampliación del polígono industrial y el aterrizaje de empresas. «Llevábamos esperando mucho tiempo», indicó sobre el convenio alcanzado con la Junta de Comunidades y agradeció la predisposición del consejero de Fomento.

«Lo importante es el futuro de los hombres y mujeres de Mora», comentó el alcalde, quien estaba acompañado también en la firma del convenio en la Consejería de Fomento por la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.

Por su parte, el consejero de Fomento destacó esta forma «innovadora» de trabajar entre las administraciones públicas, que permite a los vecinos disponer de recursos públicos. El polígono fue construido hace más de 20 años, y desde entonces, no había sido ampliado. «Estamos hablando de un hito histórico para el Ayuntamiento de Mora», comentó sobre este segundo impulso industrial.

Hernando subrayó que se trata de un convenio extraordinario porque hay una colaboración público-privada en la que la Junta incorpora sus terrenos a una licitación de suelo del Ayuntamiento como agente urbanizador. Casi 30.000 metros cuadrados de los 58.000 pertenecen a la institución regional, mientras que el resto corresponde a propietarios particulares, por lo que el Ayuntamiento no es titular de ninguna superficie.

De esta manera, la empresa que gane el concurso ejecutará las obras de urbanización de los terrenos. La Junta cederá parte de su propiedad como pago en especie a la firma para que venda este suelo y costear la inversión inicial de la urbanización. «Nos deja al Ayuntamiento y a la Junta tener unas parcelas que se ponen a disposición de empresas que han mostrado ya su interés, por lo tanto no hay ninguna incertidumbre, sino una respuesta ante una demanda del tejido industrial de Mora y del resto de la región», aseveró el consejero de Fomento.

La colaboración privada conlleva que no haya riesgos en la operación en los que se vea comprometida dinero público. «Estoy muy satisfecho de poder firmar el acuerdo», comentó sobre un convenio negociado con la participación de la Delegación de la Junta en la provincia y la Dirección General de Urbanismo. Y apostilló:«Espero que sea el inicio de una forma de trabajar con el Ayuntamiento de Mora y con otros municipios que pueden ver, a través de la colaboración público-privada cómo generamos oportunidades de crecimiento y creación de empleos».

«No es cuestión de hacer ampliaciones por hacerlas», añadio Bravo ante el interés de empresas aunque no precisó cuántas. El alcalde, que ve en la ampliación la manera de afianzar población, hizo hincapié en que se abren más oportunidades en una localidad que depende del olivo. «Vamos a conseguir que la gente se quede y algunos más vengan», aseguró.