scorecardresearch

«Mi ilusión es que la San Silvestre pueda volver este año»

Raquel Jiménez
-

El concejal de Deportes de Talavera, Sergio Gutiérrez, confía en que la popular carrera del 31 de diciembre se celebre con normalidad, pero todo dependerá de la evolución del virus.

Sergio Gutiérrez posa para este diario en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas. - Foto: Manu Reino

El concejal de Deportes, Sergio Gutiérrez, realiza en esta entrevista un repaso a su gestión, sin olvidar el presente, con el anuncio de  la Vuelta Ciclista a España de 2022 en Talavera, así como los proyectos de futuro.

 

Talavera saborea en estos momentos el anuncio de la llegada y la salida de la Vuelta Ciclista a España de 2022. ¿Qué puede suponer para la ciudad?

Desde el Ayuntamiento estamos muy contentos con un evento deportivo de esta índole. Como indicó hace unos días la alcaldesa, es un generador de economía y de turismo para la ciudad. La difusión mediática de salir en televisión y que se vea no solo en España, sino a nivel internacional es importante para Talavera y, en ese sentido, estamos encantados con la noticia.

 

¿Cómo surgieron los contactos hasta llegar al acuerdo?

Nosotros hacemos siempre unas peticiones a la Junta de Comunidades, proponemos una serie de campeonatos y de eventos deportivos a nivel local, regional, nacional o, incluso, internacional. Y son ellos los que van viendo y determinando la ubicación del campeonato en cuestión. Por suerte, este año decidieron que fuera en nuestra ciudad.

¿Cuáles son, a su juicio, los grandes logros de la Concejalía de Deportes en estos algo más de dos años de mandato?

Principalmente el mantenimiento y el arreglo de las instalaciones deportivas que tanta falta hacía. Precisamente, uno de los compromisos de este Equipo de Gobierno, cuando entramos en 2019, era que nuestros recintos no estaban al nivel de los usuarios, ni de los deportistas, ni de clubes de nuestra ciudad.

¿Qué ocurre con las calles 1 y 2 de la Pista de Atletismo?

Tenemos puestas las calles 1 y 2 para entrenamientos determinados porque normalmente son las que más se deterioran ya que todo el mundo, no sabemos por qué, va a correr en ellas; por tanto, las tenemos marcadas para que, salvo que se vaya a hacer un entrenamiento específico, se utilicen el resto de las calles. Sabemos que la 1 y 2 son las que marcan los 400 metros, pero en las demás, de la 3 a la 8, están también señalados para hacer la distancia si se quiere correr la serie. Por tanto, no hay ningún problema, pero sí es cierto que las tenemos limitadas para que los atletas no corran siempre por esas calles de cara a evitar que sufra exclusivamente el desgaste.

La Media Maratón y los 10 kilómetros vuelven el 7 de noviembre. ¿En qué punto se halla la homologación del circuito urbano?

Llevamos más de cuatro meses trabajando en estas pruebas buscando los mejores recorridos y, sobre todo, algo muy demandado tanto por UDAT, club que nos ayuda en la organización, como por los participantes en esa carrera. Hemos enviado la solicitud de homologación a la Real Federación Española de Atletismo y esperemos que llegue a tiempo para la prueba. La verdad es que la homologación del circuito es un aliciente más para el deportista.

¿Volverá la San Silvestre como antes de la pandemia?

No lo sabemos todavía, pero mi ilusión es que sea así. Igual hasta mes y medio antes de la celebración de la prueba no conoceremos con certeza si la podemos retomar o no; dependerá de los datos del virus. Veremos qué nos permite la autoridad sanitaria, pero la idea es que sí pueda volver este 31 de diciembre.

Hablando de atletismo, ¿cómo se encuentran las relaciones con el CF Talavera?

Nos hemos reunido varias veces desde que hubo la problemática. Les hicimos entender que no era que les quisiéramos fastidiar, sino que lo que buscábamos era el beneficio de todo el deporte de la ciudad. Había informes técnicos que indicaban que el campo de la Pista de Atletismo no cumplía los requisitos mínimos para entrenar ya que podía producir lesiones a los futbolistas, pero también iban a arrancar ese césped cuando se ejercitaran en él. Por tanto, al final para beneficiar a uno, íbamos a crear un perjuicio para otro. Es una instalación que la utilizan diariamente unos 400 deportistas y no solo de UDAT, sino también otros atletas. En definitiva, se lo explicamos al Talavera una vez más, porque habíamos tenidos varias reuniones previas, pero pensaron que con ese ruido iban a conseguir algo; entendíamos que no, que se habían equivocado y pidieron disculpas. Al final de lo que se trata es de trabajar en pos de la ciudad y del proyecto del CF Talavera, que es muy ilusionante, y tienen todo nuestro apoyo para lo que necesiten.

¿Cómo están los trámites para la cesión de El Prado?

Son trámites muy complicados y el CF Talavera nos tiene que facilitar también bastante información. Entiendo que ellos están también esperando a que el club se convierta en Sociedad Anónima Deportiva para proporcionarnos esa documentación que necesitamos para que sigamos trabajando en esa cesión. De momento, el CF Talavera pidió una serie de mejoras en la instalación y nosotros pudimos llegar a algunas de ellas como el cambio de césped o los vestuarios; pero había otra zona que no estaba en las condiciones que ellos querían para una zona VIP y, por ello, solicitaron una autorización por escrito al Ayuntamiento para acometer esas obras y se les concedió.

¿Qué obras o proyectos están pendientes de llevar a cabo?

Quedan muchas cosas. Entre ellas, se está trabajando para el cambio de suelo en el Primero de Mayo, nos gustaría instalar un patinódromo, arreglar el velódromo y las pistas de tenis... Y, sobre todo, queremos seguir mejorando las instalaciones deportivas, que es lo más importante antes de acometer obras nuevas, para dar una buena imagen de ciudad antes de traer un gran evento.

¿Sería posible la vuelta del Mundial de Motocross?

Ahora mismo la prueba del Gran Premio de España la tiene Arroyomolinos; entonces, no nos importa en ningún momento retomar los contactos. Incluso estuvimos hablando hace un tiempo con Moto Club Talavera de la posibilidad de traer otro tipo de campeonato internacional. Es que el Mundial no son solo los 300.000 euros que piden de canon, sino que al final hay otros 150.000 ó 200.000 euros extras que requerirían ese tipo de campeonato. Es cierto que en su día se pidió colaboración a la Junta y a la Diputación, pero la partida que tenía que seguir poniendo el Ayuntamiento nos parecía muy alta. Lo valoras y te interesa más traer varios campeonatos de España de diferentes modalidades deportivas, que te permiten tener hoteles y restaurantes llenos, que no solo concentrar todo en un fin de semana.

¿Cuándo considera que se podrá dar otra hornada olímpica como la actual?

Ya es complicado tener un olímpico en una ciudad de 80.000 habitantes, pues más tres y, además, del nivel de Sandra, Paco y Fernando. Me gustaría que en las próximas olimpiadas contáramos no con tres, sino con cuatro, cinco o seis; en este sentido, el trabajo de base en los clubes se está realizando para poder llegar a ese objetivo.

¿Cuántos usuarios utilizan las instalaciones deportivas?

Cada semana pasan por nuestras instalaciones entre 15.000 y 18.000 usuarios, mientras que mensuales están entre 60.000 y 70.000. Las más demandadas son los campos de fútbol y los pabellones.

Exprese un deseo para lo que queda de mandato.

Lo que más me gustaría es que cuando terminen estos dos años, hayamos cumplido el objetivo de llevar a cabo al menos el 90 por ciento de las mejoras que nos habíamos planteado en las instalaciones deportivas. El segundo sería que si hemos tenido este año tres olímpicos, en los próximos Juegos pudiéramos primero mantener y, si puede ser, doblar ese número. Y el tercero es que si alguna vez hemos dado el dato de que unas 30.000 personas en la ciudad practican actividad física, ojalá dentro de dos años fuera el cien por cien de la ciudadanía; es muy importante para la salud.