Diez municipios toledanos llevan dos semanas libres de Covid

J.S.
-

La estadística de la Junta no registra casos en Aldeanueva de Barbarroya, Barcience, Camarenilla, Camuñas, Dosbarrios, Lagartera, Mazarambroz, Ontígola, El Romeral y San Martín del Montalbán

Diez municipios toledanos llevan dos semanas libres de Covid - Foto: J.Javier Ramos

Tras algo más de siete meses de crisis sanitaria, la provincia de Toledo se enfrenta a la segunda ola de coronavirus liderando en Castilla-La Mancha el número acumulado de positivos detectados por PCR, la prueba más fiable. Desde el inicio de la alerta, Toledo acumula 21.413 casos, tras  los 863 registrados el pasado lunes. Por detrás y a una notable distancia se encuentran las provincias de Ciudad Real con 15.275, Albacete con 9.452, Guadalajara con 7.674. Cierra el ranking Cuenca que con 4.388 infectados, una cifra que se sitúa cerca de cinco veces por debajo de la registrada en Toledo.

La evolución de la pandemia en Toledo centra la atención en Talavera de la Reina, la segunda ciudad de la provincia por número de habitantes. Las pruebas PCR para detectar el Covid-19 que, desde hace dos semanas se vienen centralizando en Talavera Ferial, arrojan una elevada tasa de detección de contagios. Entre un 36 y un 37% de las personas a las que se han realizado estos test han dado positivo en la enfermedad. Se trata de un índice muy alto de positividad, muy superior a la media nacional que está en torno a l 10% y también de la regional, situada entre en algo más del 13% de las pruebas.

En la última semana de la que hay datos completos, la comprendida entre el 5 y el 11 de octubre, se han vuelto a superar los 400 casos, concretamente, la cifra se ha situado en 415. Aunque muy elevados todavía, son 24 menos que la semana inmediatamente anterior en donde la cifra de positivos alcanzó los 464.

En total, entre el 28 de septiembre y el 11 de octubre se han registrado 879 casos, lo que coloca el índice de incidencia acumulada en los últimos 14 días en 1.053,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, hay otra cara de la moneda. Los datos facilitados por el Gobierno regional desvelan que al menos diez municipios de la provincia de Toledo con más de 500 habitantes llevan las dos últimas semanas libres de casos de coronavirus, al menos a efectos estadísticos. Se trata de:Aldeanueva de Barbarroya, Barcience, Camarenilla, Camuñas, Dosbarrios, Lagartera, Mazarambroz, Ontígola, El Romeral y San Martín del Montalbán.

De hecho, Aldeanueva de Barbarroya, localidad situada en la comarca de La Jara, no ha registrado un solo caso en las semanas que se llevan ofreciendo los datos de los municipios con más de 500 habitantes, y Lagartera, que tampoco ha tenido positivos en tres semanas.