«No sé si recuperaremos el baño, pero sí un Tajo limpio»

EFE/Redacción
-

La ministra Teresa Ribera agradeció un vídeo publicado por 'Toledo Olvidado' en el que se ve a gente bañándose en el Tajo. El blog de Eduardo Sánchez Butragueño la recuerda que el «Tajo es la mayor emergencia ambiental de España»

La vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,  manifestó que no sabe si se recuperará el baño en el Tajo, pero «sí un río limpio y con caudal adecuado».

Así lo expresó ayer Ribera en su perfil oficial de la red social Twitter, en respuesta a una imagen del blog ‘Toledo Olvidado’ en la que se puede observar a toledanos bañándose en el Tajo hacia 1970, «una joya para que la memoria nos guíe hacia la justicia: la recuperación de un Tajo vivo», ha reivindicado este colectivo en el comentario que acompaña a dicha imagen.

La ministra para la Transición Ecológica agradeció esta fotografía y lamentó que «acumulamos décadas con demasiadas presiones sobre el río», a lo que añadió que «queda mucho por hacer».

Fotograma de un vídeo publicado por Toledo Olviadado en el que se ve a gente banándose en el Tajo en 1970.Fotograma de un vídeo publicado por Toledo Olviadado en el que se ve a gente banándose en el Tajo en 1970. - Foto: Blog Toledo OlvidadoNo obstante, también escribió que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Tajo trabajan «para cambiar el rumbo con las comunidades autónomas y los ayuntamientos concernidos».

Ante estas palabras, ‘Toledo Olvidado’, que agradeció a la ministra su comentario, respondió a Ribera que la situación del Tajo es «la mayor emergencia ambiental de España y es una catástrofe en lo cultural para ciudades como Toledo, que le deben su propia existencia al río».

De igual forma, indicó que «hoy sería inconcebible construir el trasvase» y le  preguntó «¿por qué mantenerlo entonces?».

Sin embargo, la ministra volvió a responder y  señaló que «hay más emergencias» y, en concreto, en el Tajo los problemas de depuración y caudal.

En cuanto al trasvase, apuntó que cuenta con un marco normativo vigente y «una nueva planificación en ciernes», al tiempo que puntualizó que «hay competencias de ayuntamientos y comunidades autónomas» en torno a este asunto. «Hemos mejorado algunas cosas, pero quedan muchas con procedimientos complejos», concluye Ribera.

La cabecera del Tajo volverá a entrar en ‘estado de alerta’ en agosto, según se advierte en el último informe del Centro de Estudios Hidrográficos (Cedex), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Una situación -nivel 3 de alerta-  que se mantendrá todo lo que resta de año. Las abundantes lluvias de la pasada primavera, que permitieron la vuelta a niveles de ‘normalidad’  en las reservas de los pantanos de la cabecera del río el  pasado marzo, no ha podido con la sangría de trasvases autorizados desde entonces. Y es que, en solo tres meses se ha dado el visto bueno a la derivación de 114 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura, a razón de 38 al mes, el tope de lo permitido a día de hoy.