Tolón arrasa en todos los barrios salvo Santa Teresa

F. Rodríguez
-

El PP vuelve a ser el partido más votado en Santa Teresa. El Polígono, clave de la victoria socialista junto a Buenavista

Tolón arrasa en todos los barrios salvo Santa Teresa

Ni en las mejores previsiones del Partido Socialista se contaba con una victoria semejante. Milagros Tolón es la gran triunfadora de la última cita con las urnas. Sus 19.258 votos la dejan con 12 concejales, a uno de la mayoría absoluta, y con la capacidad de gobernar en solitario los próximos cuatro años buscando respaldos puntuales.

Su triunfo ha sido unánime en prácticamente toda la ciudad. Únicamente la irreductible aldea gala de Santa Teresa permanece fiel al Partido Popular, siendo el único barrio de la capital en el que Claudia Alonso (1.389) ha logrado superar en votos a los socialistas (986).

En el resto de colegios electorales de la ciudad el respaldo mayoritario ha sido para la alcaldesa en funciones, destacando especialmente su resultado en el Polígono.

El barrio donde reside Milagros Tolón ha tenido la clave de la gran ventaja socialista, aunque el incremento de votos es general en todos los distritos. Con todo, sumar 2.159 votos más que en 2015, hasta alcanzar el techo histórico de los 6.444 respaldos, es sin duda una gesta que será difícil de batir y que coloca al PSOE como el gran favorito en el segundo barrio con mayor población de la ciudad.

La mayor parte de esos 2.159 nuevos votos que ha logrado Tolón en Santa María de Benquerencia proceden del trasvase abierto con la incomparecencia de Ganemos Toledo en los últimos comicios. La formación que lideraba Javier Mateo no llegó a ponerse de acuerdo con la confluencia de Unidas Podemos e Izquierda Unida y se quedó fuera del proceso electoral, dejando un hueco que no ha podido ser llenado ahora con el equipo de Txema Fernández (UP).

En total, Ganemos sacó 7.395 votos en 2015 en toda la ciudad. De esos, 2.608 salieron del Polígono. La cifra es bastante aproximada al incremento experimentado por Tolón, aunque lo cierto es que el PP también se ha dejado más de mil votos en el camino respecto a la pasada legislatura. Únicamente doscientos de ellos han ido a parar al bando de Ciudadanos, por lo que tampoco es descabellado afirmar que algunos vecinos del barrio han cambiado su papeleta ‘popular’ por la de la rosa y el puño.

El Polígono ha sido determinante, pero tampoco hay que perder de vista el otro gran núcleo de la ciudad, un barrio de Buenavista, Palomarejos y Avenida de Europa en el que el PP se ha dejado 419 votos (de 4.994 a 4.575) y el PSOE ha subido en casi dos mil, pasando de los 3.408 respaldos en 2015 a 5.181 de la cita del pasado domingo.

El Casco Histórico, con la suma de la Antequeruela y las Covachuelas, deja el tercer enclave electoral clave de estas elecciones. Allí, Milagros Tolón ha logrado hacerse con mil votos más que en las anteriores votaciones, pasando de 2.069 a 3.040 apoyos.

El aumento de una trae consigo el descenso de otra, ya que la subida de Tolón es proporcional a la pérdida de votos de Claudia Alonso.

Ciudadanos, por su parte, se ha quedado como estaba en la cámara municipal, con tres concejales, pero puede presumir de haber subido en votos en todos los barrios de la ciudad. En total, la formación que lidera Esteban Paños suma casi mil respaldos más en las urnas, y sigue teniendo en el barrio de Buenavista su gran caladero de votos. Allí, el partido naranja se queda con 2.126 votos y obtiene su mejor registro, ya que en 2015 no pudo pasar de los 1.731 votos.

La entrada de Vox en el Pleno Municipal se ha saldado con dos concejales merced a sus 3.604 votos. Un tercio de ellos han salido del mismo distrito electoral, el que forman Buenavista, Palomarejos y San Antón, en donde el partido de Santiago Abascal tiene 1.315 respaldos.

El siguiente gran punto de apoyo a Vox está en el Casco, con 657 votos, mientras que en el Polígono saca 652 votos.

Unidas Podemos se queda con otros dos ediles en la próxima legislatura, y gran parte de peso lo tiene el barrio del Polígono, en donde a pesar de perder respaldos respecto a Ganemos, logra ser la tercera fuerza política del barrio con 1.186 votos.

Curiosamente, aunque la renta per capita pueda dar a entender lo contrario, el segundo barrio de la ciudad donde más votos ha sacado Podemos es Buenavista. Suman 889 respaldos, pero son la mitad de los apoyos que hace cuatro años permitieron a Javi Mateo ser la clave del gobierno municipal. Ahora, Tolón está libre de pagar peajes y tiene toda una legislatura por delante para regir en solitario y buscar los apoyos y abstenciones necesarias para gobernar.