La liquidación 2019 en Talavera ha sido mayor: -4,5 millones

L.G.Colao
-

Hidalgo recuerda los 7,2 millones de remanentes gastados indebidamente y el pago de facturas al que se enfrentaron al acceder a la Alcaldía. En Deportes y Festejos el presupuesto estaba «prácticamente agotado»

La liquidación 2019 en Talavera ha sido mayor: -4,5 millones

La liquidación del presupuesto de 2019 se ha dado a conocer hoy en Pleno, con un resultado finalmente más abultado del anunciado. No fueron tres millones sino casi 4,5 millones negativos. Junto a la  aprobación definitiva del presupuesto municipal 2020, fue el otro gran punto del orden del día y generó nuevamente el enfrentamiento entre Gobierno y oposición.  
Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda, recordó que en años anteriores el PP «alardeaba con estos remanentes diciendo que iban a servir para mejorar las cuentas municipales, pero que realmente se dedicaban a otros usos que no eran los de reducir deuda o realizar inversiones, sino para pagar facturas de gastos para los que no se tenía consignación, lo que se evidencia en esta liquidación del 2019», que finalmente se aprobó por la mayoría socialista.
El concejal ha puesto algunos ejemplos de estos proyectos sin crédito, como los 9.000 euros del parque de calistenia, los 25.000 en azulejos cerámicos, o las facturas del plan de asfaltado, a pesar de que el préstamo para tal fin se recibió en 2017. También indicó que en Festejos y Deportes el presupuesto estaba «prácticamente agotado».
Todo ello, ha destacado, se debe a la «política errática» del anterior Gobierno de Ramos, mientras que el Ejecutivo de García Élez asumirá esas facturas para «no perjudicar a unos proveedores y empresarios que cumplieron con la prestación de un servicio».
Santiago Serrano, por su parte, detalló que tras de 6 años de remanente positivo en tesorería, el PP  «dejó el presupuesto el 15 de junio de 2019 con 50 millones y el 55 por ciento por ejecutar». El portavoz popular ha pedido al Ejecutivo local que asuma su responsabilidad por el tiempo que lleva gestionando el Ayuntamiento y ha insistido en que la mitad de esa liquidación es suya.