PP pide la materialización de la ampliación de los juzgados

Lola Morán Fdez.
-

Serrano instó a Élez a decidir si se mantiene la ubicación inicial cambiando el proyecto básico e incrementando el presupuesto, o si escoge otro emplazamiento

PP pide la materialización de la ampliación de los juzgados

El Grupo Municipal Popular presentará una moción en el próximo Pleno para reclamar presupuesto y materialización de la ampliación de los Juzgados. Así lo avanzó este jueves en rueda de prensa el portavoz ‘popular’, Santiago Serrano, quien explicó que, en ella, el PP propone convocar de forma inmediata el órgano colegiado que se estime oportuno, como la Comisión del Plan Especial de la Villa o la Comisión de Planeamiento, o en su defecto configurar uno nuevo, «en el que tengan cabida todas las partes implicadas, como técnicos municipales, arqueólogos y Colegio de Abogados, con el fin de «adoptar una decisión definitiva sobre la ubicación de la sede judicial».

Asimismo, se reclama al Ministerio de Justicia el compromiso del inicio de las obras de ampliación o, en su caso, la construcción de la nueva sede judicial en 2021, «con partida presupuestaria en dicho ejercicio en la Ley de Presupuestos Generales del Estado».

Serrano recordó que en la pasada legislatura se consiguió que este proyecto se incluyera en los PGE de 2018 con una dotación de 2,2 millones, una ejecución plurianual y su finalización en 2020, además de habilitarse de forma provisional la sede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Talavera en la antigua sede del Banco de España.

Sin embargo , criticó que la  «inacción» del equipo de Gobierno « ha hecho que Talavera pierda el presupuesto de los Juzgados para 2021», ya que no ha tomado «ni una decisión sobre los mismos y sus jefes de Madrid le han dado esa bofetada en los Presupuestos Generales del Estado en forma de una partida de cero euros para el próximo año».

Por eso, insistió en que la alcaldesa «debe tomar una decisión» sobre si apuesta por la ubicación inicial de la ampliación de los actuales Juzgados, modificando el proyecto básico e incrementando el presupuesto para hacerlo compatible con el uso judicial y hacerlo visitable, o escoger otra ubicación.

Para el PP, la sede judicial «tiene que permanecer en el Casco», ya que lo contrario supondría «la descapitalización» de edificios administrativos del centro de Talavera y «una pérdida de actividad y dinamismo en la zona que repercutiría negativamente en otros sectores».

De otro lado, Serrano respondió a la portavoz municipal sobre una factura de 53.000 euros precisando que se corresponde con las obras realizadas «para no perder el Campeonato de España de Autocross» y recordó que si la Junta comprometió para el Mundial de 2016 una partida de 65.000 euros, luego «fue la mitad, diciendo además que ese dinero era para el cerramiento del circuito, algo que era insuficiente».