Las lluvias suben un 58% el caudal del Tajo en los Santos

Lola Morán Fdez.
-

Desde el viernes 29 y hasta este lunes 1 de noviembre se han registrado en la ciudad 91,8 litros de agua por metro cuadrado, que han engrosado el río hasta llevar 49,32 m3/s

Las lluvias suben un 58% el caudal del Tajo en los Santos

Las últimas precipitaciones registradas en Talavera durante el puente de Todos los Santos han incrementado el caudal del Tajo casi un 58%. Las lluvias caídas desde el viernes 29 de octubre y hasta este lunes 1 de noviembre han mejorado notablemente el estado del río a su paso por Talavera, que ha pasado de contar con un caudal de 31,23 metros cúbicos por segundo (m3/s) el último viernes de octubre a llevar por la ciudad 49,32 m3/s el Día de Todos los Santos.

Queda evidente el efecto de las últimas lluvias en el estado actual del Tajo tras haberse registrado en Talavera unas precipitaciones acumuladas de más de 90 litros por metro cuadrado entre el viernes y el lunes. Según los datos de la estación talaverana correspondientes a las precipitaciones registradas en la ciudad este ha sido el montante total de esas cuatro jornadas, en las que destaca la del sábado como la más lluviosa.

En este día, las precipitaciones acumuladas fueron de hasta 55 litros por metro cuadrado, siendo el tramo horario con más abundancia de lluvia el situado entre las seis de la mañana y las doce del mediodía. En este intervalo de tiempo fueron hasta 24,6 litros por metro cuadrado los que se pudieron contabilizar, un dato ligeramente superior a los 22,4 litros por metro cuadrado que cayeron entre las 00 y las 06 horas y mucho más elevado que los 8 litros por metro cuadrado que se dieron desde las 18 hasta las 24 horas.

Las lluvias arrancaron el viernes con 11,4 litros por metro cuadrado contabilizados entre las 18 y las 24 horas. En esta  jornada, el Tajo tenía un caudal en Talavera de 31,23 m3/s, dato para el que hay que remontarse a mediados de octubre para encontrar uno similar y ya algo superior al de días previos. Sin embargo, el caudal ha seguido incrementándose en días posteriores hasta alcanzar ese pico de 49,32 m3/s este lunes 1. 

De esta manera, el sábado se registró un caudal de 33,62 m3/s y el domingo de 37,92 m3/s. Ese 31 de octubre llovió a lo largo de todo el día, con precipitaciones acumuladas de 23,4 litros por metro cuadrado. En este caso, cuando más agua cayó fue entre las 00 y las 6 de la mañana, cuando se contabilizaron 9,4 litros por metro cuadrado. De 6 a 12 horas el dato bajó a 6,8 para seguir reduciéndose la cantidad de agua dejada por las lluvias en la ciudad. Así, de 12 a 28 horas fueron 5,2 litros por metro cuadrado y tan solo 2 de 18 a 24 horas.

Finalmente, el lunes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, las precipitaciones dejaron en Talavera 2 litros por metro cuadrado en el tramo horario situado entre las 00 y las 06 horas. Sin embargo, el caudal este día fue el más alto en el último mes, como consecuencia de las lluvias de las últimas jornadas. De hecho, para encontrar un dato superior hay que remontarse hasta el 9 de septiembre, cuando el río circulaba en la ciudad con 52,23 m3/s.

Si se compara el dato actual con el del 1 de noviembre de 2020 se obtienen unas cifras similares. En concreto, el año pasado en esta jornada festiva el río llevaba en Talavera un caudal de 43,11 m3/s, alcanzándose el máximo en ese mismo espacio de tiempo el 28 de octubre, con 51,22 m3/s.

La llegada del otoño tras finalizar el estío y dar comienzo la época de lluvias propicia que sea en estas fechas cuando comiencen a mejorar los datos de caudal en el río.

De hecho, en el año 2019 también se alcanzó el dato más elevado de caudal el 28 de octubre, con uno de 43,41 m3/s.

En Toledo. De otro lado, si se compara con los datos de precipitaciones y de caudal del Tajo en la ciudad de Toledo se comprueba que en Talavera las lluvias han sido más abundantes y también es mayor el volumen de agua que circula en el río por esta ciudad. En Toledo, entre el viernes 29 de octubre y el lunes 1 de noviembre ha habido unas precipitaciones acumuladas de 59,8 litros por metro cuadrado. Aquí la jornada más lluviosa también fue la del sábado, cuando se dieron precipitaciones acumuladas de 41,4 litros por metro cuadrado. Se sumaron los 11,8 del viernes, los 6,2 del domingo y los 0,4 del lunes.

En cuanto al Tajo, el dato  más elevado se alcanzó este lunes, con 45,87 m3/s  en el tramo del río que afecta a Toledo.