«La DANA no arrastró material contaminado con amianto»

J.S.
-

La portavoz municipal, Noelia de la Cruz, quiso tranquilizar a los vecinos. Asegura que los restos que levantaron la alarma pertenecen al denominado 'núcleo 4' sobre el que todavía se está trabajando

Los técnicos califican de «superficial»el descarnado de este material embolsado. - Foto: La Tribuna

La portavoz municipal del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, quiso ayer tranquilizar a los vecinos del barrio del Polígono que residen cerca de las parcelas donde todavía se trabaja en el sellado del amianto.

«Los técnicos nos han asegurado que arrastre de material contaminante no se ha producido», aseguraba ayer Noelia de la Cruz, quien aseguró que las fotografías que se hicieron públicas la semana pasada corresponde a la zona que se conoce como ‘núcleo 4’ «en el que a día de hoy todavía se está trabajando y no está terminado».

Asimismo, la portavoz municipal aseguró que tanto los técnicos de la Junta de Comunidades como los del Ayuntamiento de Toledo han realizado la correspondiente inspección para valorar la situación para poner remedio a este asunto». «Lo bueno de la situación es que se está trabajado en esa zona por lo que los arrastres que se han producido se van a solucionar de forma inmediata», concluyó la también concejala de Obras y Servicios, Agenda Urbana y Transición Ecológica.

 El ‘núcleo 4’ es el más cercano al arroyo Ramabujas. Este foco de residuos de amianto y de materiales realizados con fibrocemento «están pendientes de estabilizar», aseguró De la Cruz. En esta zona la familia propietaria de los terrenos es la que se tiene que encargar de sellar, tras la sentencia judicial que dio razón a la Junta de Comunidades, de sellar  y acondicionar el antiguo cauce arroyo de Ramabujas, que ya ha sido desviado por el Gobierno regional.

Asimismo, la portavoz del equipo de Gobierno también confirmó que las fuertes lluvias asociadas a la gota fríaprodujeron «un descarnado superficial y meramente anecdótico de material contaminante ya embolsado» en la zona conocido como ‘núcleo 2’ en la división que se ha hecho de las zonas sobre las que se están haciendo los trabajos de sellado del amianto.