El Campeonato de Villaseca vuelve tras la pandemia

La Tribuna
-

Este curso, cumplirá su vigésima cuarta edición, con la presencia de clubes y escuelas de la provincia, en la modalidad de fútbol 8

El Campeonato de Villaseca vuelve tras la pandemia

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha convocado un año más, y van 24, el Campeonato deFútbol Benjamín 'La Sagra', en el que se pretende acoger la demanda existente de escuelas de fútbol, clubes deportivos y centros educativos en categoría Benjamín (8 y 9 años) de una competició organizada y seria.

El objetivo básico que se pretende alcanzar a través de este torneo es que el niño participe en una competición reglada, elevando su nivel deportivo y condiciones técnicas, siempre desde un aspecto educativo y ofreciendo a los chicos la posibilidad de hacer deporte de manera continua y prolongada (nueve meses), desde octubre 2021 a junio de 2022.

Este campeonato benjamín de Villaseca de la Sagra se inició como experiencia piloto en el año 1998, con la práctica de la modalidad deportiva de fútbol 8 como método para la enseñanza y aprendizaje del fútbol base siguiendo las indicaciones del que fuera director técnico de la Real Federación Española de Fútbol, Ginés Meléndez, y del entrenador del Albacete Balompié, Benito Floro, dado que las categorías de base del Albacete Balompié en Primera División practicaban esta modalidad deportiva.

Por el Campeonato Benjamin La Sagra han pasado más de 15.500 jugadores en edad de benjamines (8-9 años), desde 1998, que sitúan a la localidad de Villaseca de la Sagra como una auténtica fábrica de futbolistas. No en vano, son muchos los que de Villaseca de la Sagra han dado el salto a clubes profesionales de las escuelas participantes edición a edición.

Muchos técnicos de los grandes clubes de fútbol nacional –Real Madrid CF, At Madrid, Villarreal CF, Rayo Vallecano, CD Leganés o Valencia CF- han estado a lo largo de las diferentes ediciones, para ver a los jugadores participantes.

El alcalde de la localidad, Jesús Hijosa, reconoce que fueron «los pioneros, hace más de dos décadas, nadie hacía fútbol 8 y estos campeonatos no existían».

Asímismo indica que el torneo «sigue con la misma filosofía desde sus comienzos de promoción deportiva, incentivar los valores deportivos y con la realización de la fiesta de clausura a la que denominamos la fiesta del deporte damos una motivación a todos los niños y niñas que participan donde se sientes importantes por el trabajo realizado desde el inicio del campeonato».

Los campeones de las diferentes ediciones han sido por orden de celebración: el equipo benjamín del Ayuntamiento de Villaseca en la primera edición; posteriormente la Escuela Municipal de La Puebla, CD Torrijos y EMF Fuensalida en dos ocasiones diferentes, PDM Olías, AD Parla de la Comunidad de Madrid y At Madrid Seseña en tres ocasiones, asi como en cuatro ediciones la EF CD Toledo y por último la EFB Odelot Toletum en siete ocasiones. En la última edición no hubo campeón por la pandemia.