La oposición denuncia falta de información sobre Vega Baja

LT
-

En la empresa que aún gestiona este yacimiento figuran (ex) concejales que ya no están en el Ayuntamiento

La oposición denuncia falta de información sobre Vega Baja - Foto: Yolanda Lancha

Todo lo que rodea el presente y futuro de la Vega Baja sigue siendo un misterio para la oposición municipal. PP, Ciudadanos e IU Podemos coinciden en que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo no les informa sobre las novedades, pocas, que van surgiendo. Todos se han enterado por La Tribuna del informe que advierte de que sería ilegal mantener el contrato con la empresa Toletum Visigodo para desarrollar la urbanización del terreno y la construcción de 1.300 pisos. Pero todos lo encuentran lógico y coinciden en que lo primero y prioritario es completar una buena investigación arqueológica que aclare el valor patrimonial del suelo y que sirva como punto de partida para las decisiones sobre su uso, ampliando todo lo necesario el radio de acción, y eso incluye el Circo Romano o la parcela seleccionada para levantar el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

Claudia Alonso, portavoz del PP, es partidaria incondicional de la protección arqueológica del «mayor yacimiento visigodo» conocido, pero opina que lo primero que debe abordarse es la redacción del plan director donde quede delimitada la zona a proteger, ampliando al Circo Romano como poco.

También considera necesario realizar de inmediato una nueva cata arqueológica amplia para saber los restos que existe en todo el área a proteger. Solo así se puede decidir qué se puede hacer y dónde, o si hay que reservar todo el terreno.

Pero recuerda que Toledo ha demostrado que sabe cómo integrar restos históricos en construcciones nuevas y se remite a lo ocurrido en el Alcázar con el Museo del Ejército. Por lo tanto ve posible proteger lo que tenga valor histórico al lado de construcciones nuevas.

José María Fernández, portavoz de IU Podemos, insiste en que la información que reciben es inexistente a pesar de tratarse de un gran proyecto de ciudad donde estaba previsto levantar 1.300 pisos. No le extraña que haya informes que consideren ilegal continuar el PAU y defiende que  antes de hacer planes urbanísticos hay que tener garantías de que no hay restos que merezcan la protección patrimonial. Por lo tanto se debe dejar el urbanismo segundo plano.

En IU tampoco saben los resultados del georradar pero creen que es fácil que haya detectado restos arquelógicos y esperan que esos análisis se extiendan sobre la parcela que se estudia para trasladar a la Guardia Civil.

Araceli de la Calle, concejal de Ciudadanos, incide en que les hace falta más información y considera lamentable que la oposición tenga que opinar solo con referencias obtenidas leyendo noticias indirectas.

Liquidación. En cuanto a  Toletum Visigodo, Fernández recuerda que la empresa esta en liquidación y añade que se les ha propuesto estar dentro durante el proceso pero IU lo ha rechazado porque nunca ha estado de acuerdo en la presencia de socios privados. Confiesa que el trámite les crea más dudas que certezas, si bien le han comunicado que el resto de partidos sí van a estar.

De la Calle recalca que se les dio opción de salir de la liquidación de Toletum y que todavía figura gente de la antigua Corporación en el consejo de administración, por lo tanto deben renovarse los cargos.  El problema es la presencia de Caja Rural (y determinar el valor de las acciones aunque sea a precio simbólico). Queda también el capital suscrito (que coincide con la aportación a cuenta de El Corte Inglés)

Por su parte Alonso dice que la empresa lleva en liquidación nueve años, desde que se dio de baja al personal, y cree que es hora de culminar.