Esta semana termina de ponerse 1ª dosis a mayores de 70 a 79

Lola Morán Fdez.
-

El gerente del Área apuntó que ya están vacunados de las dos dosis los sanitarios, los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios, los mayores de 80 años y sus principales cuidadores

Esta semana termina de ponerse 1ª dosis a mayores de 70 a 79 - Foto: Manu Reino

El proceso de vacunación del coronavirus prosigue en el área sanitaria de Talavera y esta semana terminará de administrarse la primera dosis de la vacuna a los mayores de 70 a 79 años de edad. Así lo confirmó a La Tribuna el director gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, quien recordó que existe una estrategia vacunación a nivel nacional en la que, en estos momentos, la referencia es la actualización del 20 de abril, la última establecida a partir de las novedades en el desarrollo de cada una de las vacunas.

En el área sanitaria de Talavera, precisó que dos terceras partes de su población, lo que supone algo más del 60%, está ubicada en el área urbana de Talavera, mientras que ese cerca del 40% restante en el ámbito rural en las diferentes zonas básicas de salud.

De forma sistemática, para todos los grupos que se vacunan el proceso se lleva a cabo en los correspondientes centros de salud en el caso del ámbito rural, mientras que en la ciudad se está centralizando en el recinto Talavera Ferial, que se ha establecido como centro de vacunación masiva.

Ruiz de Oña manifestó que, al igual que el resto de España, en Talavera se depende del número de vacunas que van llegando, «que va siendo cada vez mayor», si bien todavía la vacunación en la ciudad se lleva a cabo «por debajo de la capacidad de vacunación». Así, dijo que, atendiendo a la capacidad, «se podría más que duplicar lo que se está vacunando ahora si llegaran más dosis vacunales».

En este sentido, el gerente indicó que el pico máximo de vacunación en Talavera Ferial hasta la fecha se ha situado en 1.232 el pasado 22 de abril, «un pico que podemos superar» si bien «depende mucho de que tengamos disponibilidad de vacunas».

Se prevé que cuando lleguen más vacunas y se empiece a administrar la vacuna de Janssen, de una sola dosis, se incremente el ritmo de vacunación en el área. Acerca de esta última, el gerente señaló que esta semana llegarán ya algunas dosis de Janssen, que se sumará a las que se están administrando ahora de Moderna, Pfizer y AstraZeneca.

Grupos vacunados. Ruiz de Oña precisó que, en estos momentos, están ya completamente vacunados, con las dos dosis correspondientes, todo el personal sanitario y sociosanitario. Sobre este último ámbito, recalcó que en el área hay más de 3.000 residentes y más de 1.500 trabajadores en estos centros, con lo que son «casi 5.000 personas que están vacunadas en un ámbito sensible».

También están vacunados ya los mayores de 80 años y los grandes dependientes y sus cuidadores principales con las dos dosis administradas, como precisó el gerente. Se ha administrado ya la primera dosis al personal de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y al personal docente.

Será a lo largo de esta semana cuando se complete la administración de la primera dosis a los mayores de 70 a 79 años;se ha iniciado de igual manera la primera dosis de AstraZeneca de mayores de 60 a 65 años;«en breve» se comenzará con esta misma vacuna con los de 66 a 69 años, que suman en la ciudad unas 7.000 personas; si bien antes les llegará el turno a  la población de alto riesgo, en concreto a personas trasplantadas, oncológicas o con patología hematológica, a quienes se empezó a vacunar este martes y se seguirá vacunando a lo largo de hoy.

El gerente destacó que «priorizar grupos está permitiendo que, ahora mismo, a pesar de que tenemos una situación de transmisión comunitaria alta, la repercusión sobre el sistema sanitario se ha podido minimizar». Así, Ruiz de Oña manifestó que si bien la situación «no es que sea buena, sí que se ha minimizado con lo que podría ocurrir o lo que ocurrió en la tercera ola, en la que todavía había muy poca gente vacunada».