«Vega Baja no puede seguir en la indefinición y el abandono»

J.S.
-

El concejal de Urbanismo se reunió ayer con el arquitecto Joan Busquets con el que habló del Plan Especial de Vega Baja, cuya redacción debe a salir a concurso. José Pablo Sabrido espera que el documento esté aprobado antes de acabar esta legislatura

El proyecto urbanístico de Vega Baja se paralizó en 2006 y desde entonces lleva abandonada y con los estudios arqueológicos sin concluir. - Foto: David Pérez

«Es insostenible seguir manteniendo Vega Baja así: entre la indefinición y el abandono». Así lo entiende el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, que ayer mantuvo un encuentro con el arquitecto Joan Busquets, redactor del Plan Especial de Casco histórico de Toledo.

«Toledo tiene que estar agradecida a Busquets por el Plan Especial del Casco histórico. Por eso he querido conocer sus opiniones sobre Vega Baja», explica José Pablo Sabrido que asegura que se va a «dejar la piel» para dejar resuelto «este problema».

«Vega Baja ha sido durante demasiados años un problema urbanístico para la ciudad, pero soy de los que piensan que si los problemas se resuelven bien se convierten en oportunidades. Vega Baja no puede ser un obstáculo para el desarrollo de la ciudad, sino que tiene que ser compatible con él», explica el también vicealcalde de Toledo, que, en este asunto, quiere «trabajar con los mejores».

En este sentido y tras reunirse con todo aquel que quiera trabajar por Toledo, Sabrido espera definir antes de Navidad un planteamiento de trabajo para Vega Baja. Un planteamiento que pasa por la redacción del Plan Especial, pendiente desde la paralización del proyecto urbanístico en 2006, que tendrá que salir a concurso para su adjudicación. Un proceso en el que, a buen seguro, participará el propio Busquets, con el que el actual equipo de Gobierno mantiene  contacto desde la pasada legislatura con Teo García como concejal de Urbanismo.

 «Este equipo de Gobierno quiere que Vega Baja y el Circo romano tengan la solución que se merecen», explica Sabrido que lamenta tener que escuchar que sobre Vega Baja sobrevuelan de nuevo ya los «especuladores» y el «ladrillazo».

«Nadie ha venido a mi despacho a hablar de ladrillazo ni de especulación», sostiene el actual concejal de Urbanismo, que insiste en que la intención del Gobierno de Milagros Tolón es poner al descubierto para contemplación de todo el mundo todo «el patrimonio y toda la cultura» que Vega Baja esconde.