El Ayuntamiento reivindica la protección de las niñas

La Tribuna
-

El minuto de silencio contra la violencia de género se ha dedicado a la conmemoración del Día Internacional de la Niña

El Ayuntamiento reivindica la protección de las niñas

El concejal de Juventud e Infancia, Daniel Tito, ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto durante el minuto de silencio que, representantes de la Corporación municipal y colectivos de la ciudad, han guardado en la Plaza del Pan por las víctimas de violencia de género de este mes de octubre y que ha estado dedicado a la conmemoración del Día Internacional de la Niña, que tuvo lugar el pasado día 11 de octubre.

Junto al concejal han estado presentes la portavoz municipal y concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón; así como los concejales del equipo de Gobierno, Luis Enrique Hidalgo, Nuria Sánchez, Carlos Gil, Sergio Gutiérrez y Paloma Sánchez; y representantes de los grupos municipales de PP y Ciudadanos. También, Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Asociación Talaverana Contra los Malos Tratos, Asociación Aurelio de León, Colegio de Abogados de Talavera y ciudadanos a título particular.

El también viceportavoz municipal ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad especial de las niñas que todavía sufren violencia por el mero hecho de serlo, debido a que “los roles que tradicionalmente marcan diferencias entre niños y niñas persisten y las perjudican gravemente”.

Medidas urgentes para la protección de las niñas

Durante el minuto de silencio, Tito ha dado a conocer una serie de medidas urgentes para la protección de las niñas que se resumen en la prohibición y eliminación del matrimonio forzoso, la lucha contra los riesgos inmediatos y actuales de todo tipo de violencia de género hacia niñas y menores, así como la creación de espacios para que las niñas puedan expresar sus opiniones.

También recoge la necesidad de desglosar los datos a todos los niveles para visibilizar dónde y cuánto siguen padeciendo situaciones de mayor vulnerabilidad, el blindaje de la educación y la deconstrucción de los roles de género junto a la implicación de los niños en la lucha por la igualdad.

Vías legales y seguras para evitar riesgos como la violencia sexual

Tito ha reivindicado la importancia de la protección especial de las niñas migrantes y refugiadas, puesto que los conflictos armados y la pobreza llevan cada año a millones de personas a buscar seguridad y bienestar en lugares distintos al de origen. En esos desplazamientos, “las niñas sufren mayor riesgo de violencia sexual y embarazos no deseados”, por lo que son imprescindibles vías legales y seguras para evitar estas amenazas.

Estas medidas contemplan igualmente la incorporación de una perspectiva transversal para reducir el impacto de la multiplicidad de factores discriminatorios, a la vez que reclamar mayores inversiones en las niñas y otras específicas, a fin de evitar que las niñas reciban los peores impactos de la COVID-19, para lograr progresos y cambios duraderos.

Adhesión en el próximo pleno para poner en valor los derechos de las niñas

El equipo de Gobierno presentará en el próximo Pleno una proposición para la adhesión del Ayuntamiento a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que pone en valor los derechos de las niñas.