La Candelaria avisa de la ocupación de viviendas en Azucaica

J. Monroy
-

Dos hombres en una furgoneta blanca han estado llamando a las viviendas, presuntamente para ver cuáles están vacías. Una furgoneta así se ha visto en un unifamiliar que parece ocupado

La Candelaria avisa de la ocupación de viviendas en Azucaica - Foto: ï»David Pérez

La Asociación de Vecinos La Candelaria ha dado la voz de alarma en Azucaica. Avisa a los vecinos de que hay dos hombres en una furgoneta blanca tratando de identificar qué viviendas están vacías y cuáles están ocupadas, presuntamente, para poder ocuparlas.

Desde hace tiempo, los vecinos del barrio se han percatado de lo que parece la ocupación de un unifamiliar cerca de la residencia social San José, donde han visto una furgoneta blanca y vieja. Es una vivienda de una persona mayor de la que hace mucho que no se pasa por el barrio.

Además, apunta Teresa de Gracia, portavoz de La Candelaria, los residentes han detectado que desde hace una temporada, dos personas a bordo de una furgoneta blanca están examinando las casas que están viejas y abandonadas en el barrio. Hasta la Asociación ha llegado, incluso, que alguna de ellas había quedado abierta. Pero son inmuebles casi derruidos, de los que no habrán podido coger nada.

Finalmente, estas personas también habrían estado llamando a la puerta de varios inmuebles, para saber si estaban vacíos. Así ocurrió con el domicilio de una vecina, que ese día no tenía el coche fuera, por lo que podrían pensar que estaba vacía. Al abrir ella, le dijeron que la casa tenía que estar vacía, dado que sobre ella pesaba una orden de embargo. Fue entonces cuando la mujer, alarmada, llamó a la Policía Nacional y a la Asociación de Vecinos. En ese momento, los dos individuos se marcharon en la furgoneta blanca.

Fuentes policiales han confirmado que no consta denuncia como tal de estos hechos. Aunque sí se produjo un aviso al 091 dando cuenta de los mismos. En consecuencia, se comisionaron en el lugar varios efectivos, pero no consiguieron localizar a los presuntos autores.

Para prevenir ocupaciones. Ante estas circunstancias, la Asociación de Vecinos pide a los residentes de Azucaica que estén atentos, y que si les ocurre alguna situación similar, que sepan que es mentira y que lo mejor es llamar a la Policía. No está de más además recordar los consejos que el Cuerpo Nacional de Policía da a los ciudadanos que puedan ver una circunstancia similar, o creen que pueden encontrarse ante un posible caso de ocupación.

Lo primero que tienen que hacer es poner los hechos en conocimiento del 091 a la mayor brevedad posible. Si es posible, es mejor que los testigos aporten datos identificativos, tales como la descripción de los autores, tipo de vehículo y placa de matrícula del mismo o lugares en los que han sido vistos. Acudirá una patrulla al lugar, a la que podrán facilitarle todos los datos y actuará de inmediato ante estos hechos.

La Policía también recuerda que en caso de que acudan personas al domicilio preguntando por detalles sobre posibles viviendas desocupadas en el vecindario, o se interesen por conocer la propiedad de las viviendas, no hay que facilitar datos. En caso de que las personas que acudan manifiesten pertenecer a una empresa u organismo oficial, hay que tratar de confirmarlo, bien solicitándoles algún tipo de documento acreditativo, o bien mediante llamada telefónica a la empresa u organismo al que dicen pertenecer.

Finalmente, si la vivienda se encuentra desocupada, los propietarios pueden tomar sencillas medidas de seguridad para que esta situación no sea tan evidente a simple vista, como vaciar los buzones de publicidad o mover la posición de las persianas.