«La culpa de que se anegue el paseo no es del bulevar»

J.S.
-

La alcaldesa, Milagros Tolón, asegura que la causa hay que buscarla en los efectos del cambio climático. Promete «soluciones inmediatas» para acabar con las balsas de agua que se forman en esta céntrica vía del barrio de Santa Bárbara

Milagros Tolón, acompañada de la concejala de Obras, Noelia de la Cruz, supervisó ayer los trabajos en Bajada del Barco. - Foto: David Pérez

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, descartaba ayer que la causa de las sucesivas inundaciones que se han producido este mes en el último tramo del paseo de la Rosa cada vez que llueve de forma torrencial en la ciudad no es una mala ejecución de las obras de la segunda fase del bulevar -que concluyeron a finales del año pasado-, si no que el motivo de fondo hay que buscarlo en  los efectos del cambio climático que ha variado, entre otras cuestiones, los regímenes de lluvia.

«Las inundaciones no se producen por una mala ejecución de las obras, sino por las lluvias intensas. Estas balsas ya se producían antes de la construcción del bulevar por las escorrentías», aseguraba la alcaldesa, que insistió en que las «condiciones climatológicas» de la ciudad han variado y lo hemos visto durante toldo el año. «En ocho meses hemos pasado de estar de -15o a 43o  centígrados. El cambio climático ya está aquí  y esto es una realidad que los ayuntamientos tienen que tener sobre la mesa no sólo para adoptar medidas urgentes, sino también en el medio y largo plazo a través de las ordenaciones urbanísticas», aseguró.

La regidora, que subrayó que este tipo de fenómenos meteorológicos adversos será cada vez más frecuente, abogó por «buscar soluciones técnicas» que acaben con estos problemas de forma «inmediata». En este sentido, explicó que a primera hora de ayer mantuvo una reunión de trabajo a la que asistieron tanto los arquitectos e ingenieros municipales como los responsables de las concesionarias en las que se pusieron sobre la mesa actuaciones que ya se «están valorando».

Además, tras visitar las obras de reposición del canto rodado que la DANAarrancó en la calle Bajada del Barco y que ha obligado a cerrarla al tráfico hasta que concluyan los trabajos -el Ayuntamiento baraja que a finales de este mes o primera semana de octubre se pueda abrir esta vía que es una de las principales salidas del Casco, la alcaldesa acudió al centro cívico del barrio de Santa Bárbara para reunirse con los vecinos y los comerciantes de la zona más afectada por las inundaciones localizada en el último tramo del bulevar. Una obra que tildó de «necesaria» porque ha  contribuido al adecentamiento de un barrio».

Asimismo, Tolón aseguró que las próximas obras que aborde el Ayuntamiento se tendrá en cuenta de forma especial el cambio de las condiciones climatológicas que ya padece la ciudad.