Concierto de campanas y misa para 500 personas en el Corpus

EFE
-

"No es la Semana Grande que habíamos planeado ni el Corpus imaginado, pero la prioridad es la salud y la recuperación social y económica de la ciudad", ha manifestado Milagros Tolón

Concierto de campanas y misa para 500 personas en el Corpus

La ciudad de Toledo vivirá este jueves un Corpus Christi diferente, con motivo de la pandemia por COVID-19, pero mantendrá alguna de sus tradiciones como el lanzamiento de las Bombas Reales a las 8:00 horas, la misa en rito hispano-mozárabe en la Catedral Primada con un aforo de 500 personas e incorpora algunas novedades como un concierto de campanas.

Así lo han dado a conocer este lunes en una rueda de prensa la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, en la que la regidora ha dicho que este Corpus y sus actos son un homenaje "en memoria de las víctimas del coronavirus en la ciudad".

La alcaldesa ha destacado que el día del Corpus comenzará, como es tradicional, con el lanzamiento de las Bombas Reales y continuará a las 11:00 horas con la misa en la Catedral presidida por primera vez por Francisco Cerro como arzobispo de Toledo.

En este sentido, el deán de la Catedral, que ha augurado que será un Corpus "agridulce" como ha ocurrido con la Semana Santa suspendida por la COVID-19, ha destacado que al menos habrá una mayor participación de fieles, según las normas establecidas, y que el aforo será de 500 personas, por lo que han tenido que cursar invitación para que haya una representación de los distintos colectivos que participan cada año en el recorrido (instituciones, capítulos y cofradías y parroquias).

A preguntas de los periodistas, el deán ha desvelado que, con el ánimo de "entroncar con la celebración tradicional", la Catedral ha sugerido a los asistentes el día del Corpus que acudan con su indumentaria y hábitos habituales para este día así como se ha pedido a las damas que no lleven mantilla para evitar que se impida la visión al resto de presentes y que no se utilicen estandartes por la misma razón.

Ferrer ha detallado, asimismo, que este miércoles tendrá lugar una vigilia de oración a las 19:00 horas con acceso libre hasta 200 personas, y que el viernes y sábado habrá misas ordinarias y la exposición del Santísimo Sacramentado desde las 10:00 a las 13:00 horas y desde las 16:30 a las 19:00 horas.

El domingo habrá misa de 12 con acceso libre hasta completar aforo y por la tarde la Catedral acogerá el llamado 'Corpus de la Catedral' con las vísperas a las 19:00 horas, con invitación a las parroquias, y la posterior procesión por las naves de la Primada.

Durante la procesión por las naves de la Catedral de este jueves, se dispararán las 21 salvas de honor cuando la Custodia pase por una de las puertas y sea el momento en el que mira a la ciudad, y por la tarde a las 20:00 horas tendrá lugar el concierto de campanas en el que participarán torres, conventos y parroquias de todos los barrios y que estará coordinado por el director del Conservatorio de Música 'Jacinto Guerrero', Juan José Montero.

Además de las actividades del jueves, Tolón ha informado también de que los floristas han organizado un recorrido virtual por los mejores monumentos florales de la carrera procesional de los últimos 19 años que podrá verse en la página web del Ayuntamiento y se difundirá en las redes sociales, así como vestirán de gala los escaparates de sus establecimientos y locales anexos.

También el Archivo municipal pone desde este martes a disposición de los ciudadanos un exposición virtual con más de 1.000 fotografías, desde 1982 a 1997, de la celebración del Corpus Christi, que se suma a otras muestras ya en la web sobre carteles y programas y una película de los años 20 sobre esta festividad que se considera una de las primeras filmaciones sobre el Corpus.

De igual forma, el Mercado de las Flores en San Lucas y María volverá a abrir sus puertas de 10:00 a 12:00 horas, con las preceptivas medidas de seguridad y aforo.

"No es la Semana Grande que habíamos planeado ni el Corpus imaginado, pero la prioridad es la salud y la recuperación social y económica de la ciudad", ha manifestado Milagros Tolón, al tiempo que ha recordado que el presupuesto que se había previsto para las actividades del Corpus se destinará al Plan de reactivación social y económica de la ciudad