Un presente con corta-pega de genes

J. Monroy
-

Dentro del ciclo Maridajes Cuánticos, el científico Lluis Montoliu se acercó este martes a la Biblioteca del Alcázar para explicar las últimas novedades en la edición genética y pedir una legislación europea que permita más avances

Un presente con cota-pega de genes - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Existe un investigador que trabaja en Córdoba que ha hecho un trigo al que le ha eliminado gran parte de las gliadinas, que son componentes del gluten. De forma que ha podido hacer una harina con bajo contenido en gluten, que podría ser consumida por celíacos, y un pan con este trigo. El problema es, explicó este martes en la Toledo el investigador científico del CSIC, Lluis Montoliu, que la situación legislativa de Europa le impide comercializar el pan. De forma que el mismo llegará antes al mercado americano que al local.

Lluis Montoliu, con su conferencia ‘Editando genes’ ha sido el segundo protagonista del tercer ciclo de Maridajes Cuánticos, que organiza el proyecto de divulgación Ciencia a la Carta en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Ante una sala totalmente llena y con mucho público juvenil, el investigador explicó de forma divulgativa los últimos trabajos en genética, que se están haciendo gracias a las herramientas CRISPR. Se trata de unas herramientas que permiten «editar cualquier gen de cualquier organismo». Esto puede tener implicaciones en biomedicina a la hora de curar enfermedades, o de biotecnología, como la producción mejorada de plantas o animales que consumir.

La idea, apuntó Montoliu, es que «vamos a poder acceder a cualquier parte del genoma y podremos cambiar la secuencia de cualquier ADN, por ejemplo, si encontramos que tiene una alteración, una a donde antes tenía que haber una t; esto que antes era muy difícil, ahora lo podemos hacer con relativa sencillez».

Son trabajos que se están desarrollando ya. Aunque el científico insistió en que «probablemente, en Europa tendremos que adaptar las legislaciones, porque las que tenemos actualmente nos son suficientemente permisivas. Si no, el resto del mundo va a utilizar una tecnología que nosotros no vamos a poder utilizar».

Para tranquilizar a quienes tienen dilemas éticos o miedos, el investigador apuntó que «hay que ir con muchísima cautela, hay que ir pasito a pasito, y todo lo que ya sabemos hacer en el laboratorio o la academia, antes de trasladarlo a la clínica, no solo tiene que ser eficaz, sino que tiene que ser seguro».

Más maridajes. La de este Montoliu ha sido la segunda de las seis conferencias más un taller, previstas en el ciclo de Maridajes Cuánticos, que serán las protagonistas en la Biblioteca los primeros martes de cada mes. Previamente, había pasado por allí Boticaria García, para hablar de las etiquetas y la cesta de la compra.

En próximas ediciones, llegará al a Biblioteca la conferencia ‘Nubes al óleo’, de José Miguel Viñas, sobre la interconexión entre pintura y meteorología y si las nubes de los cuadros son correctos. En febrero, la protagonista será la cosmología y la energía oscura, con ‘El universo oscuro’, de Joaquín González-Nuevo. Para continuar en el espacio en marzo, merced a Daniel Torregrosa, que en ‘Del mito al cosmos’, donde contará cómo la mitología ha influido a la hora de buscar nombres y darle una explicación. Finalmente, Clara Grima explicará en ‘En busca del grafo perdido’ la influencia de las vacunas en las infecciones. A demás, a finales de este mes, los más pequeños tendrán la oportunidad en el taller ‘¿Magia o ciencia?’ de acercarse a su vocación científica.