El Acuerdo sobre el Agua certifica la unidad de la región

E. Press
-

Todos los partidos políticos con representación en las Cortes, y otros como IU, sindicatos y empresarios, organizaciones agrarias, colegios oficiales, colectivos que representan la sostenibilidad y municipios han firmado hoy el Acuerdo regional

El Acuerdo sobre el Agua certifica la unidad de la región - Foto: David Esteban

Este miércoles 9 de diciembre, celebración de la patrona de Toledo, Santa Leocadia, ha sido la fecha elegida para la rúbrica del acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre entre cerca de medio centenar de entidades sociales, políticas, empresariales y sindicales de Castilla-La Mancha en defensa del agua de la región y del río Tajo por extensión.

Esta rúbrica supone un punto de partida histórico en el que por primera vez y tras tres intensas reuniones se blinda una postura común de la Comunidad Autónoma y un único discurso de cara a proteger los intereses hídricos de la región.

Este acuerdo garantiza el acceso a agua suficiente para el uso personal y doméstico aunque los usuarios no puedan pagarla; se define el agua como un "patrimonio público"; defiende los intereses de los castellanomanchegos "desde la solidaridad"; y plantea la "necesaria planificación hidrológica" en las siete cuencas hidrológicas que atraviesan la región.

El texto considera el agua como un derecho humano como lo establece la Organización de Naciones Unidas; como bien público; un documento que elimina el mercadeo del agua; y se analiza el planteamiento de dar garantía de abastecimiento y depuración.

Entidades sindicales, empresariales, del sector primario, políticas y ecologistas se han sumado a un acuerdo del que a última hora se descolgaron Podemos, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

Con una primera firma estampada por el presidente regional, Emiliano García-Page, y de su consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, se ha dado el pistoletazo de salida al resto de firmas, desde la FEMP hasta sindicatos y partidos políticos pasando por el ITAP, Ribereños o Recamder y así hasta medio centenar de entidades.

 

MARTÍNEZ ARROYO: "HEMOS HECHO TODOS UN GRAN ESFUERZO"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha celebrado el "gran esfuerzo" realizado por todas las partes al "olvidar lo que no nos une" y apuntalar los puntos en común.

Se trata de un documento en el que "todos están bien representados" en torno a una foto "que une, que abarca" a toda Castilla-La Mancha.

"Vosotros representáis a la sociedad entera", ha dicho Martínez Arroyo, quien dirigiéndose a PSOE, PP, Izquierda Unida y Cs ha agradecido el "éxito de cogobernanza" en materia de agua que se desprende de esta firma.

Este documento, ha recordado, "garantiza una misma postura en la región gobierne quien gobierne" en el futuro. De esta sintonía, ha vaticinado, saldrán "buenas noticias" para esta tierra.

Ahora este texto garantiza el "éxito" para todas las partes firmantes, según ha considerado Martínez Arroyo, quien ha insistido en que se trata de "un punto de inicio donde nos jugamos todo lo que es Castilla-La Mancha". "Sea lo que sea este trozo de tierra dentro de siglos, lo que hoy hacemos es muy importante", ha celebrado Martínez Arroyo.

 

TOLÓN: "ESTA CIUDAD NO PUEDE ESPERAR MÁS"

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha sido la encargada de abrir el acto como anfitriona de la firma de este pacto recordando la situación del "Tajo contaminado" que asola la ciudad.

Para Tolón, "no cabe duda que las devastadoras consecuencias del trasvase deben de servir para tomar decisiones importantes al respecto".

"Esta ciudad no puede esperar, y lo cierto es que cada mes tenemos un trasvase en el río Tajo. Vamos a seguir siendo muy exigentes en conseguir resultados en el corto plazo", ha señalado Tolón.

Para ello, plantea hacer cumplir las sentencias europeas que pretenden blindar un caudal mínimo del río a su paso por la provincia, algo que da no sólo la "autoridad moral" a los intereses de la región, sino también la razón.

Con todo, ha celebrado la "altura de miras" de todos los firmantes de este acuerdo, la cual demuestra que "la fuerza de la unión se formalice en este pacto".

Desde el Ayuntamiento "se va a seguir trabajando en la colaboración institucional, siendo firmes en las reivindicaciones y con la unidad de toda la sociedad civil", ha rematado la primera edil toledana.

 

FEMP: "NECESITAMOS AGUA PARA EL DESARROLLO DE C-LM"

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias de la región, Tita García Élez, ha celebrado una jornada en la que "todas las fuerzas están representadas en una firma importantísima" por "lo que implica y significa su unidad".

"Hoy es un día importante para Castilla-La Mancha. Necesitamos agua para el desarrollo de nuestras ciudades. Nos unen más cosas de las que nos separan, y una de ellas es la defensa de lo nuestro, del agua para nuestros municipios", ha afirmado.

Aunque admite "sensaciones distintas" desde el principio de la negociación, "se ha conseguido seguir evolucionando en esta Mesa". "Bienvenido el pacto, es el inicio de algo que necesitábamos y mucho. Por fin hay una voz representada", ha señalado la también alcaldesa de Toledo.

 

PSOE: "POR PRIMERA VEZ LA SOCIEDAD SE PONE DE ACUERDO"

Por parte del PSOE, Fernando Mora ha celebrado que "por primera vez en mucho tiempo la sociedad se ha puesto de acuerdo" en la región en materia de agua, en todos los ámbitos, desde al agrícola al sindical pasando por el político.

"Es la victoria de los ciudadanos en favor de su agua, en favor de que cuando haya que defenderla, tengamos muy claro dónde estamos, quiénes somos y qué hacemos", ha señalado Mora.

Así, se ha dirigido a Francisco Núñez para pedirle que "no se arrugue" ante la dirección nacional del Partido Popular si dieran alguna directriz contraria a los intereses de Castilla-La Mancha.

 

NÚÑEZ RECUERDA QUE FUE PROPUESTA SUYA Y DA POR FINALIZADA LA GUERRA DEL AGUA

De su lado, el presidente del PP castellanomanchego, Paco Núñez, ha recordado que fue un 22 de noviembre del año 2018 cuando él mismo puso encima de la mesa la posibilidad de explorar el acuerdo que hoy se rubrica dos años después.

Aquella propuesta pasaba por dar cabido a ayuntamientos, regantes, agricultores o empresas, "todos los que tienen que aportar soluciones a este problema".

Con este ejemplo, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, que "escuche más" a la oposición, ya que todas sus propuestas "vienen de la sociedad civil".

A esto ha sumado el éxito de haber creado una mesa de trabajo para recoger las soluciones de los expertos, lo que hace "más fácil encontrar el camino".

"Esta Mesa del Agua que surge de mi propuesta ha propiciado que se puedan aportar soluciones y haber podido, con esas soluciones, encontrar el camino del entendimiento", ha indicado Núñez, quien considera que con esta firma se da por finalizada "la guerra del agua" en la región, sacando este extremo del debate político.