Junta reconoce labor sanitaria para identificación del Covid

La Tribuna
-

En la unidad de vigilancia epidemiológica del área sanitaria de Talavera un equipo de 18 profesionales trabaja, en turnos de mañana y tarde, los siete días de la semana con este fin

Junta reconoce labor sanitaria para identificación del Covid

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca y reconoce la labor que están realizando los equipos de vigilancia epidemiológica en la identificación y seguimiento de casos Covid en la provincia y en toda la región. Así lo ha señalado la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, en el transcurso de la visita que ha realizado, junto con gerente de la GAI de Talavera de la Reina, José María Ruiz de Oña, y parte del equipo directivo de la Gerencia, a la unidad de vigilancia epidemiológica del Área Sanitaria de Talavera.
«Un equipo de 18 profesionales que trabaja, en turnos de mañana y tarde, los siete días de la semana para identificar y seguir los casos de coronavirus», ha explicado Rodríguez, que añadía que es una unidad que define su responsabilidad con un lema de trabajo ‘siempre alerta’.
La delegada provincial de Sanidad ha destacado que «la labor de estos equipos es fundamental, al igual que la coordinación y el trabajo de los equipos de Atención Primaria y el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad para poder frenar la expansión del virus».
Este equipo de 18 profesionales de enfermería inicia su trabajo en cuanto se detecta un caso sospechoso de coronavirus, llamando al usuario y realizando una encuesta epidemiológica en la que se trata de averiguar con el máximo detalle las personas que han tenido contacto con el caso sospechoso y de qué tipo ha sido dicho contacto. Al mismo tiempo, se realiza una labor didáctica sobre los cuidados preventivos para evitar la infección por Covid y se explica la obligación de permanecer en aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado de la prueba.
«De esta forma reforzamos la información sobre las medidas higiénicas que ya le ha transmitido también su equipo de atención primaria», señalaba la delegada provincial.
Si el resultado de las pruebas resulta positivo, la unidad inicia el seguimiento de todos los contactos estrechos del paciente durante 14 días, ya que también deben permanecer en aislamiento domiciliario. Asimismo, se les llama durante todo el proceso para comprobar que están realizando el aislamiento y saber si continúan asintomáticos o las variaciones de su estado de salud. Asimismo, los pacientes también pueden contactar con la unidad en el número de teléfono que tienen activo todos los días de la semana.
Durante la visita, las y los profesionales de la unidad han trasladado a la delegada provincial que intentan ser siempre minuciosos en la búsqueda de los contactos puesto que de esto depende poder controlar la situación, pero advertían de que no siempre es fácil pues no siempre los usuarios colaboran al cien por cien, ya sea en la relación de todos los contactos o, incluso, en el aislamiento domiciliario.
En este sentido, Rocío Rodríguez ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad de la ciudadanía y a pensar en el bien común, para, por un lado, extremar las medidas de distanciamiento e higiénico sanitarias, y, por otro, acudir al sistema sanitario al menor síntoma, así como cumplir con las medidas de aislamiento tanto del caso sospechoso como de sus contactos. Solo con la colaboración y el compromiso de los ciudadanos se puede frenar la cadena de transmisión del virus».
«Ahora que el confinamiento es menor y hay mayor libertad de movimientos, con lo que la red de contactos aumenta, es imprescindible que todos y cada uno de los ciudadanos seamos responsables para poder controlar la expansión de este virus, que no se ha ido, sino que sigue aquí agazapado», ha enfatizado la delegada provincial de Sanidad, que ha reiterado «que debemos pensar en el bien común».