IU agradece a Tolón que incluya medidas suyas en el pacto

LT
-

El portavoz de IU-Podemos valora que el Gobierno de Tolón incluya ayudas para el mantenimiento de la vivienda a colectivos vulnerables, muy castigados por la crisis

IU agradece a Tolón que incluya medidas suyas en el pacto - Foto: VictorHijosa

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en Ayuntamiento de Toledo ha demostrado que el trabajo propositivo y constructivo de la oposición es útil para mejorar la vida de la mayoría social y de la clase trabajadora toledana.

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, tras conocer la integración de varias medidas propuestas por la formación de izquierdas en el anuncio que hizo ayer la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, sobre el Plan de la Recuperación Social y Económica. En principio, la firma pública con los agentes sociales sorprendió porque no lo conocían ni sabían qué medidas incluiría el acuerdo, pero el portavoz de IU avanzó que los grupos políticos tenían que trabajar con intensidad y presentar sus propuestas «para sacar adelante la ciudad».

Fernández ha mostrado su satisfacción debido a que el equipo de Gobierno ha aceptado subvencionar y dar ayudas, a instancias del Izquierda Unida-Podemos, para el mantenimiento de la vivienda a colectivos vulnerables «a los que más ha golpeado la crisis sanitaria».

Otra de las medidas que han incluido, según ha concretado Fernández, son las ayudas a los trabajadores y a las trabajadoras autónomas, las microempresas y pequeñas empresas que «son los que más necesitan que el Consistorio toledano este al lado, siempre que se mantengan la actividad y los puestos a de trabajo».

Además, ha valorado de manera positiva que el Ayuntamiento de Toledo atienda la demanda de su grupo de iluminar el Parque del Crucero del barrio de San Antón. «Se trata de una petición histórica de la Asociación de Vecinos ‘La Verdad’, pero sobre todo va a eliminar uno de los puntos negros de la ciudad donde las mujeres no se sienten seguras»..

El edil ha destacado que también es importante el compromiso de la alcaldesa de fortalecer los servicios públicos de la Toledo. «Empezando a trabajar por la recuperación la gestión directa de la ayuda a domicilio y las escuelas infantiles», ha aseverado.

«Con esta base, y esperando a conocer cómo se implantan el resto de las medidas en la ciudad, nos sumaremos al pacto de reconstrucción de Toledo con nuestro espíritu crítico para que se siga poniendo el acento en el rescate a la mayoría social y la clase trabajadora. No es un cheque en blanco, vamos a seguir siendo una fuerza que garantice que nadie se quede atrás», ha manifestado.

capital de la economía social Fernández también se ha alegrado del logro del Gobierno de España y del Ministerio de Trabajo que dirige la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la decisión de la presidencia española del comité de seguimiento de la declaración de Luxemburgo que ha designado a la ciudad de Toledo como capital europea de la economía social.

«La economía social asegura un modelo social y económico más democrático y participativo. Permite que la economía no sea planificada por cuatro en una mesa, a espaldas del resto de la sociedad y en contra de los intereses de la mayoría del tejido productivo que genera empleo», ha apostillado

Finalmente, ha asegurado que este modelo permite que toda la economía quede subordinada al interés general, tal y como manda el artículo 128 de la Constitución española. De esta manera, ha concluido que la economía social pone a la democracia a controlar el sector económico para proteger al trabajador propiciando un modelo transparente y participativo que genere empleo estable y de calidad.