Podemos pide convocar la comisión de contratos el primer año

I.G.Villota
-

La formación presenta un documento a la alcaldesa para llegar a acuerdos durante toda la legislatura con el objetivo de que las políticas de Tolón miren a la izquierda y no a Ciudadanos

Podemos pide convocar la comisión de contratos el primer año - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Unidas Podemos quiere ser una formación decisiva durante toda la legislatura. La alcaldesa Milagros Tolón tiene 12 concejales, suficientes para gobernar en solitario en minoría, pero necesitará el apoyo al menos de un concejal ‘extra’ para sacar adelante cuestiones como los presupuestos municipales de cada ejercicio. Y ahí es donde pretende entrar con fuerza la formación que lidera Txema Fernández. Ha conseguido dos concejales que, si bien quedan lejos de los cuatro de Ganemos en 2015, pueden ser fundamentales. El edil electo, procedente de Izquierda Unida, mantuvo ayer una segunda reunión con la regidora municipal, un encuentro de trasfondo político.

Unidas Podemos presentó a Tolón un documento donde vienen fijadas algunas de sus prioridades, por ejemplo la convocatoria de una comisión de seguimiento de los contratos municipales, que Txema Fernández pretende que se convoque en el primer año de legislatura.

El objetivo de la formación es llegar a acuerdos durante estos cuatro ejercicios con el objetivo de que las políticas de la alcaldesa socialista miren a la izquierda y no a Ciudadanos. Si es así, se encontrará con el apoyo de Unidas Podemos.

Lo que ve prácticamente descartado el concejal es que su partido apoye la investidura de la primera edil, toda vez que ella tampoco lo necesita, dado que tiene una mayoría suficiente para resultar elegida en segunda vuelta. En cualquier caso, Unidas Podemos convocará la próxima semana, previsiblemente el miércoles, a su Asamblea local, que será quien tome la decisión definitiva.

«Las conversaciones van políticamente muy bien y también están siendo muy cordiales», manifestó Txema Fernández ayer a La Tribuna, indicando que su objetivo es que las políticas de Unidas Podemos entren en el Consistorio capitalino, algo para lo que no es necesario estar en el Gobierno.

Hace justo una semana, el concejal deslizó que la estrategia se asemejará a la seguida hace dos legislaturas por Aurelio San Emeterio y Carmela Jiménez, en la segunda legislatura de Emiliano García-Page como alcalde de la ciudad. El escenario era prácticamente el mismo: Page tenía 12 concejales, como Tolón, Izquierda Unida tenía 2, como tiene ahora Unidas Podemos, y el PP tenía 11, una suma que ahora consiguen los ‘populares’ junto a Ciudadanos y Vox.