Rivera comunica a Sánchez que votará en su contra

Efe
-

El líder de Ciudadanos insta al jefe del Ejecutivo a formar Gobierno aunque anticipa que lo tendrá que hacer "con sus socios habituales"

Rivera comunica a Sánchez que votará en su contra - Foto: Jesús HellÁ­n

Tras anunciar que formará un gobierno de cooperación con Podemos, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y este le ha emplazado a formar gobierno, "tiene la obligación constitucional de hacerlo", y ha dicho que lo lógico es que lo haga con sus "socios habituales, los populistas y nacionalistas".

Después de reunirse con Sánchez durante menos de tres cuartos de hora en el Congreso, Rivera ha reiterado que le ha trasladado al presidente en funciones lo que "ya sabe toda España" y él le comunicó cuando ambos se reunieron tras las elecciones generales: que votarán en contra de su investidura.

Por otro lado, Rivera ha asegurado que su partido ni ha firmado ni va a firmar un acuerdo para gobernar junto a Vox en la Comunidad de Madrid, porque tiene el "mandato" de su Ejecutiva para pactar este gobierno autonómico con un solo socio, preferentemente con el PP.

Tras reunirse durante 40 minutos con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Rivera se ha desentendido de los acuerdos que haya podido suscribir Vox con el PP para entrar en el Ejecutivo madrileño y ha dejado claro que la estrategia de Cs consiste en intentar pactar un Gobierno a dos con el PP.

Así, no ha querido opinar sobre lo que hayan podido pactar las candidatas a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del PP, Isabel Rodríguez-Ayuso, y la de Vox, Rocío Monasterio, quien ha asegurado que han firmado un acuerdo por el que el partido de Santiago Abascal estaría en el Ejecutivo en proporción a su representación parlamentaria.

"Pregúntele a la señora Ayuso y a la señora Monasterio lo que firman", ha contestado el líder de Ciudadanos a la periodista que en la rueda de prensa posterior a su reunión con Sánchez le ha preguntado sobre este documento.

Fuentes de Ciudadanos han cerrado la puerta a que Vox pueda ocupar alguna consejería madrileña, pero no han descartado que logren representación en puestos intermedios de la administración.