El yacimiento de Guarrazar se descubre este miércoles en La2

Redacción
-

El programa 'Arqueomanía' emite el miércoles, a las 20,00 horas en la segunda cadena de TVE, un recorrido llamado a responder algunas de las incógnitas de la instalación de los visigodos

El yacimiento de Guarrazar se descubre este miércoles en La2

redacción / toledo

El pasado mes de enero el equipo de Arqueomanía estuvo grabando en el yacimiento de Guarrazar un reportajes que se emite este miércoles a las 20,00 horas en La 2 de Televisión Española. ‘Arqueomanía’, programa conducido por Manuel Pimentel que descubre el legado de civilizaciones pasadas, se interesó por los trabajos de investigación desarrollados por Juan Manuel Rojas y consideró el lugar imprescindible para  abordar la llegada de los visigodos y la posible constitución de un reino peninsular. Uno de los episodios de la tardoantigüedad que van a desmenuzar en un capítulo que también mostrará los restos materiales de Bizancio en el viejo solar de Hispania.

Tal y como suscribe  Manuel Navarro, productor y realizador de ‘Arqueomanía’, la caída del Imperio Romano y la desmembración política de su territorio occidental, no así del oriental, provocó el nacimiento de nuevos focos de poder. En la península ibérica se instalaron los visigodos, antiguos mercenarios al servicio de Roma. Pero, ¿se trató realmente de un reino? ¿Cuáles son sus vestigios materiales conservados? ¿Cómo fue su relación con el Imperio Romano de Oriente? A estas preguntas intentará responder la emisión en un programa rodado en España, Marruecos, Turquía, Italia y Francia. Estos y otros muchos aspectos estarán presentes en un episodio que tiene en Toledo, Guarrazar, Recópolis o Dara algunos de sus escenarios singulares.

Los trabajos desarrollados en el yacimiento de Guarrazar -auspiciados en el proyecto ‘Guarrazar: Arqueología y Nuevos Recursos’ dirigido y coordinado por Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo- han concitado el interés de instituciones como el CSIC y la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la UCLM, con quien el equipo director del lugar ha firmado convenios de colaboración (en actividades de investigación y divulgación cultural, educativa y científica) a los que se une el acuerdo de colaboración en investigación con la Universidad Trás-os-Monte e Alto Douro de Portugal.

Eso por no apuntar que la revista Historia de National Geographic consideró relevante dedicar parte de su contenido de este mes a un yacimiento con el relato rubricado por el artículo que, sobre el ‘Tesoro Visigodo de Guarrazar. Las joyas de la corona visigoda’, escribió el arqueólogo responsable del conocimiento y difusión de los secretos escondidos en esta rica porción de tierra.