Villaseca pone en marcha su I Plan Municipal de Igualdad

Redacción
-

El alcalde defiende la necesidad de erradicar las desigualdades marcadas «por el sexo que te ha tocado vivir» y que no tienen en cuenta las capacidades.

Villaseca pone en marcha su I Plan Municipal de Igualdad - Foto: Óscar H. Fraile

redacción / toledo
Si no se producen alegaciones al texto, a principios del próximo año 2020 Villaseca de la Sagra formará parte de la lista de municipios con un Plan Municipal de Igualdad con el que «erradicar la distancia entre hombres y mujeres porque todos tenemos los mismos derechos en función de nuestras posibilidades y no en función del sexo que te haya tocado vivir en esta vida», afirma el alcalde Jesús Hijosa.
Este I Plan Municipal de Igualdad ha contado para su elaboración con las «demandas de la sociedad, las asociaciones de mujeres, el apoyo de orientadores de la Junta,...», apunta el alcalde, con los que se ha dado «forma a un documento adaptado al municipio» con la implicación del Ayuntamiento y el Instituto de la Mujer.
Un documento que, recoge en su introducción, pretende impulsar «un proceso de mejora continua, que contribuya a mantener vivo el proceso de conseguir que el municipio no se estanque en su objetivo de conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, revisando y mejorando con el tiempo las actuaciones implantadas. Es necesario realizar una evaluación continua para comprobar las mejoras y cambios que aportan soluciones a situaciones desiguales y, por lo tanto, injustas, y así contribuir en nuestro municipio a la desaparición de la discriminación por razón de sexo».
El plan -cuya duración es de cuatro años- serán de aplicación directa a todo el personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, así como al personal de los organismos autónomos municipales (patronatos y sociedades) dando traslado a las empresas contratadas por este Ayuntamiento, a los efectos de su conocimiento y aplicación si procede.
Entre los objetivos definidos en este plan, en relación a la  plantilla y relación de puestos, se revisará la denominación de las plazas y de   los puestos utilizando un lenguaje no sexista; se utilizará la perspectiva de género en las ofertas de empleo y pruebas selectivas; se evitará la masculinización y feminización de plazas y puestos; se fomentará la paridad en los órganos de selección; y se garantizará la igualdad de oportunidades en los procesos de acceso. También se recogen medidas en materia de promoción profesional y retribuciones.
El IPlan Municipal de Igualdad recoge también compromisos en materia de conciliación como propiciar el uso de los derechos de conciliación existentes y concienciar a la plantilla sobre la importancia de compartir la responsabilidad familiar y doméstica. 
Igualmente se aborda el acoso sexual y acoso por razón de sexo con el desarrollo de campañas de sensibilización, a través de la Web municipal y del Portal Corporativo, dirigidas a la plantilla municipal, al personal de los organismos autónomos y de sociedades municipales, para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo; y con la elaboración de códigos de buenas prácticas para prevenir estas conductas.
Por último en materia de conciliación se incluirá la perspectiva de género en el ámbito de la salud laboral y prevención de riesgos laborales. 

 

Estadística y glosario
El tercer área de trabajo en el que incidirá el IPlan Municipal de Igual dad de Villaseca de la Sagra -el primero estaba dedicado al acceso, promoción profesional y retribuciones y el segundo a la conciliación  y el acoso- será el relativo a la organización, comunicación, sensibilización y participación.  
Así, el documento recoge que se mejorará la gestión de la información desagregándola por sexo en materia estadística para lo que se incluirá de forma sistemática una  la variable de sexo en las memorias, estadísticas, encuestas, estudios o cualquier soporte de recogida de datos, en todas las áreas del Ayuntamiento.
También se introducirán nuevos indicadores que permitan conocer los roles, valores, condiciones, situaciones, necesidades y aspiraciones profesionales de hombres y mujeres de la plantilla municipal así como los que permitan conocer variables cuya concurrencia genera situaciones de discriminación.
En este apartado también se contempla la introducción de la perspectiva de género en la web municipal y en el  portal corporativo, así como el uso de  un lenguaje y mensajes no sexista ni discriminatorio. El Ayuntamiento trabajará  para sensibilizar a la plantilla municipal a través de la información y la comunicación así como a la  estructura municipal en materia de igualdad y no discriminación.

 Y por si a alguien le quedaran dudas sobre algunos conceptos recogidos en este Plan de Igualdad, el documento recoge un Glosario con la definición de decenas de términos relacionados con la igualdad, y la desigualdad, como Androcentrismo, Techo de Cristal, Segregación Vertical, Estereotipo de Género o las más comunes Acoso Sexual, Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres o  Violencia de Género.