Un servicio que resuelve las dudas de los empleadores

Redacción.
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La Oficina de Atención Virtual Laboral (AVL@), dependiente de la Junta de Comunidades, facilita información sobre cuestiones laborales, de forma ágil y sencilla, a quienes la soliciten

Al servicio de la Oficina de Atención Virtual se accede por correo electrónico. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pone a disposición de las empresas la Oficina de Atención Virtual Laboral (AVL@), un servicio de información que está dirigido a personas o colectivos que precisen información sobre la interpretación y la aplicación de disposiciones en el ámbito laboral, que incluye también supuestos concretos.
La Oficina forma parte del Servicio de Trabajo, dependiente de la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha y su objetivo es facilitar una primera información sobre cuestiones laborales de forma ágil y sencilla, entre materias tales como derechos y obligaciones laborales de los trabajadores y empresas, contratos de trabajo, convenios colectivos, mediación y arbitraje laboral, sindicatos y asociaciones empresariales, etcétera.
Son las empresas y los trabajadores de Castilla-La Mancha los destinatarios potenciales de las prestaciones que ofrece la Oficina de Atención Virtual, que constituye una herramienta útil para resolver las dudas que les plantean.
empresas. Desde dicha Oficina indican que la mayoría de las consultas e interrogantes que reciben sus técnicos «proceden de las empresas con un 85 por ciento de las dudas planteadas; por otra parte, un tres por ciento de las peticiones de asesoramiento son enviadas por autónomos, mientras que un cuatro por ciento son planteadas por la Administración Local».
Por otro lado, «un cuatro por ciento de las dudas que se resuelven en la Oficina Virtual las realizan los trabajadores, y un dos por ciento proviene de diferentes asociaciones», agregan.
El servicio se implantó en el año 2016 como respuesta voluntaria ante la percepción fundada en el trabajo diario del desconocimiento generalizado que existe de la normativa laboral, entre la que se incluyen las fuentes legales y también las convencionales, y como medio de canalización de las consultas que se reciben en los Servicios de Trabajo, tanto presencial, como telefónicamente y por correo electrónico, sin sustituir en ningún caso al asesoramiento profesional y específico.
Desde su efectiva puesta en marcha, la Oficina de Atención Virtual atendió un total de 312 consultas de todo tipo y procedentes de todos los colectivos posibles, observándose que gran número de ellas han sido formuladas por trabajadores/as y también por despachos dedicados al asesoramiento laboral, algunas con un gran nivel de complejidad. Las consultas se han incrementado progresivamente y en 2019, a fecha actual, se han contestado 124 consultas mediante este servicio.