Ganemos ya propuso en 2017 la Plataforma en la zona este

C.S.Jara
-

La formación que lideraba Sonsoles Arnao se quedó sola con la defensa del área logística en la ubicación que ahora se considera más favorable. Se valoró también las ventajas del enlace con el ferrocarril

Ganemos ya propuso en 2017 la Plataforma en la zona este

En el momento de mayor rechazo de los vecinos de Talavera la Nueva a la reserva de suelo para ubicar la plataforma logística en su entorno, la formación política Ganemos Talavera llevó a Pleno una propuesta para ubicarla en la zona este de la ciudad. Fue el 30 de marzo de 2017, pero la alternativa tuvo poco éxito. De hecho, el grupo político formado en aquel momento por Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez se quedó solo en la defensa de esta alternativa, ahora considerada como la más ventajosa.

El Partido Popular y Ciudadanos respaldaron la reserva de suelo en Talavera la Nueva, descalificada en el reciente informe de la Consejería de Fomento por la gran cantidad de inconvenientes que presenta. Unos inconvenientes que tampoco son nuevos, porque estaban recogidos en las más de setenta alegaciones que se presentaron contra la ubicación en la entidad local menor de la plataforma logística.

El PSOEtampoco se mostró de acuerdo con la zona este, porque defendía el oeste y la proximidad con el polígono industrial de Torrehierro como mejor opción y advertía que los cambios en la ubicación podían acabar por disuadir al Ministerio de Fomento y que el área logística se destinara a otra ciudad.

Por su parte, el grupo proponente planteaba por una parte los condicionantes de la ubicación inicial propuesta, recogida ahora como una de las tres alternativas que se han analizado. La Villa Romana de Saucedo,el Canal Bajo del Alberche, las explotaciones ganaderas y las viviendas que quedaban dentro del perímetro propuesto eran, junto con la oposición de los vecinos de Talavera la Nueva, las razones que argumentaba Arnao ante el Pleno municipal. 

Dos polos industriales. La propuesta recogía ubicar la plataforma entre la A-5 y la carretera de Toledo, aunque se hablaba de una superficie de 890 hectáreas, aún mayor que la que se apunta ahora. La alternativa ofrecida en 2107 por Ganemos coincide con la propuesta que en este momento se considera como más viable, entre las tres estudiadas.

Arnao defendió ante el Pleno que la ubicación de la plataforma logística en la zona este permitiría potenciar un segundo polo industrial, que se sumaría al polígono de Torrehierro. En el nuevo área de la zona este se ubicaría, según esta propuesta, la actividad logística, mientras que a Torrehierro se podría derivar  la industria agroalimentaria. 

Entre las ventajas de la ubicación en la entrada este se citó la facilidad para enlazar con la vía de ferrocarril, que resultaría menos costosa.