La Policía Local entrará este año en sistema Viogén

C.S.Rubio
-

Los ayuntamientos de Ciudad Real, Guadalajara, Puertollano y Talavera ya colaboran con esta red. El objetivo es introducir al resto de capitales y a los municipios de más de 20.000 habitantes en este proyecto

La Policía Local entrará este año en sistema Viogén - Foto: Javier Pozo

Colaboración institucional en la lucha contra la violencia de género. Bajo este mantra, la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha trabaja en la introducción de la Policía Local en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, más conocido bajo las siglas VioGén, y que viene a ser una gran base de datos común con toda la información policial, judicial y penitenciaria sobre esta cuestión. 

El objetivo es que los agentes municipales de las cinco capitales de provincia y de los municipios de más de 20.000 habitantes estén integrados en este sistema antes de que acabe el año. Una red en la que ya participan ciudades como Guadalajara, Ciudad Real, Puertollano o Talavera.

De momento, «ya he dado instrucciones a los subdelegados y subdelegadas en las cinco provincias para que se refuercen las conversaciones con los ayuntamientos, encaminadas a ir poniendo en marcha esa red», avanza el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca.

Los Centros de la Mujer, tambien con acceso a Viogén. 

En esta misma línea, Tierraseca y la consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández, han renovado este lunes el convenio de colaboración entre ambas administraciones, que supone también la introducción de los Centros de la Mujer, dependientes del Ejecutivo autonómico, en este sistema VioGén. 

Como apunta la consejera, los 300 profesionales de los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha «se suman así a implementar la información que consta en VioGén, para poder proteger mejor a las mujeres víctimas de violencia de género». Yes que,  «sigue habiendo miles de víctimas a lo largo y ancho de todo el territorio, que lo son directa o indirectamente. Mujeres y sus hijas e hijos, que sufren agresiones de todo tipo y en diferentes ámbitos, no solo en su domicilio y no solo por parte de su pareja o su expareja».

En estos momentos, en Castilla-La Mancha hay casi 3.500 casos de violencia de género abiertos, que requieren de algún tipo de protección o vigilancia «y el objetivo es seguir intensificando su protección», según confirma Tierraseca. 

En este sentido, Fernández advierte de que «nada justifica que la lucha contra la violencia de género pase a un segundo plano». Ante la crisis económica que está dejando la pandemia, y que posiblemente afectará más a las mujeres, «es más necesario que nunca lanzar un mensaje de unidad, de colaboración institucional, de convicción y de que el Gobierno de Emiliano García-Page no las va a dejar nunca en la cuneta».

17,5 millones anuales.

Una colaboración que también tiene su reflejo en el plano económico. Como explica la consejera de Igualdad, en Castilla-La Mancha «invertimos aproximadamente todos los años 17 millones y medio de euros en prevenir, sensibilizar y atender las políticas de segunda oportunidad para las víctimas y sus hijos e hijas,  y no menos de seis millones y medio  nos llegan del Gobierno de España», la mayor  parte  de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.