Un informe respaldaría bonificar el ICIO a 'Puy du Fou'

I.G.Villota
-

El portavoz Sabrido desliza que el documento sería favorable a que la empresa obtenga la exención del 85% en el impuesto, al asegurar que la decisión se podría aprobar por «unanimidad» de los grupos políticos

Un informe respaldaría bonificar el ICIO a 'Puy du Fou' - Foto: Yolanda Lancha

Un informe de la Secretaría general del Ayuntamiento de Toledo respaldaría la bonificación del 85 por ciento en el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) a la promotora del parque temático ‘Puy du Fou’ que está levantando la instalación en la finca Zurraquín y pretende abrir sus puertas el próximo 30 de agosto con un primer espectáculo nocturno titulado ‘El Sueño de Toledo’.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal en funciones y concejal electo, José Pablo Sabrido deslizó en rueda de prensa que el documento sería favorable a que la empresa obtenga la exención en el impuesto, al asegurar que la decisión se podría aprobar por «unanimidad» de los grupos políticos. «Creo que es posible aprobarlo por unanimidad», manifestó el edil.

Hay que recordar que la Comisión de Hacienda celebrada a finales de marzo, la última previa a las elecciones, dejó sobre la mesa la bonificación del ICIO a ‘Puy du  Fou’, toda vez que nadie quiso pillarse los dedos con este tema a pocos días de la cita electoral, especialmente al tratarse de una cantidad muy elevada.

PSOE, PP y Ciudadanos votaron en la Comisión de Hacienda a favor de que el asunto se retome cuando los informes jurídicos aclaren todas las dudas, mientras que Ganemos, en el Gobierno municipal, expresó su ‘no’ rotundo al considerar que la empresa no cumple con los requisitos de la ordenanza que establece la bonificación.

«El informe de la Secretaría general y está», comentó ayer Sabrido, quien no quiso desvelar el contenido hasta remitírselo al resto de grupos políticos, aunque dejando entrever que es favorable a que se bonifique a la compañía.

El quid del asunto está claro, votar si la empresa francesa cumple o no los requisitos para obtener  la bonificación que incluye la ordenanza fiscal, con lo que pagaría 450.000 euros por este impuesto o tres millones de euros en caso de que tuviera que abonar el 100%, puesto que se calcula un 4% de un presupuesto de 76 millones de euros.

La decisión se tomará, previsiblemente, en la primera Comisión de Hacienda de la nueva legislatura, que arranca el 15 de junio con la constitución del Ayuntamiento.