Villatobas, en contra del nuevo trazado de la A-40 por Borox

LT
-

El Ayuntamiento de Villatobas ha aprobado en el Pleno celebrado este mes, con el voto favorable del Partido Popular y en contra del PSOE, mostrar su firme apoyo al trazado de la A-40 con paso por los términos municipales de Villasequilla y Yepes

Villatobas, en contra del nuevo trazado de la A-40 por Borox

El Ayuntamiento de Villatobas ha aprobado en el Pleno celebrado este mes de noviembre, con el voto favorable del Partido Popular y en contra del PSOE, mostrar su firme apoyo al trazado de la A-40 con paso por los términos municipales de Villasequilla y Yepes que fue aprobado en el año 2010.

En dicho acuerdo plenario, el consistorio villatobano solicita al Ministerio de Fomento que reconsidere su decisión de apostar por una nueva alternativa que transite por Borox y Seseña, en detrimento de la ya aprobada de forma definitiva hace más de una década.

Villatobas considera que la opción Borox-Seseña es lesiva para el desarrollo industrial y económico del municipio y de toda la comarca de La Mesa de Ocaña, que favorece la despoblación en la zona, es irrespetuosa con el Medio Ambiente e inútil para descongestionar la N-400.

Además, el Ayuntamiento de Villatobas insta también a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que realice las acciones necesarias en apoyo al trazado aprobado en 2010 y reclama al Gobierno Regional que muestre pública e institucionalmente una postura a favor de dicho trazado por Villasequilla y Yepes, y así se lo traslade al Gobierno de España.

El pasado 15 de julio se publicaba en el BOE el anuncio del Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental del trazado de la Autovía A-40 en el tramo comprendido entre Toledo y Ocaña. En los mismos se optaba por que dicha carretera circule por Borox y Seseña. en detrimento del trazado comprendido por los municipios de Yepes y Villasequilla que fue el aprobado definitivamente en 2010.

En base a ello, en agosto de este año, los alcaldes de las localidades de Dosbarrios, Huerta de Valdecarábanos, Villanueva de Bogas, Villasequilla, Villatobas y Yepes presentaron alegaciones al mismo mostrando su contrariedad y oposición por la nueva opción elegida por el Ministerio.