Un derrumbe corta la abandonada Vía Verde de la Jara

J.M.
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El alcalde de Calera y Chozas denuncia el abandono de la infraestructura e insta a la Diputación a que llegue a un acuerdo con Adif, tras tres años de negociaciones

Un derrumbe de piedras deja cortada la Vía Verde de la Jara

Unos ciclistas se subieron al hombro sus bicicletas para superar los grandes bloques de piedra derrumbados el pasado fin de semana durante las lluvias, a la altura del kilómetro 16 de la Vía Verde de la Jara. Fue antes de que el alcalde de Aldeanueva de Barbarroya, José Manuel Fernández, recondujera a los visitantes por un camino alternativo para sortear el obstáculo, que sigue en medio del recorrido.

La incidencia de origen natural se une a los descalabros por el abandono general de la infraestructura, propiedad de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), conocedora ya del derrumbe. La mancomunidad de siete municipios  (Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalilo, El Campillo de la Jara, Sevilleja de la Jara, La Estrella y Puerto de San Vicente) quedó disuelta en 2018 y se rescindió a su vez el contrato de gestión con la mencionada entidad, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Desde hace tres años, la Diputación negocia con ADIF hacerse cargo de la infraestructura.

Así lo explica a este diario el alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina. «Es un abandono más de la comarca. La Diputación debe tomar cartas en el asunto», reclama y recuerda que las instituciones provinciales asumen la gestión de infraestructuras de este tipo en otras zonas de España.

«Interrupción del trazado en Aldeanueva de Barbarroya a causa de desprendimiento de materiales rocosos de una  trinchera, a dos kilómetros de la estación de Aldeanueva una vez pasado el puente del Salto del Moro. Tránsito no permitido», publicó el pasado fin de semana la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, una entidad pública que gestiona el programa Vías Verdes desde 1993,

Esta advertencia sobre la Vía Verde de la Jara no es la única de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. «Vía Verde con serios problemas de mantenimiento (mal estado del firme, falta de iluminación en los túneles y déficit en la recogida de residuos). En la actualidad se está buscando una solución para revertir esta situación y se avisará oportunamente de los cambios en la misma. Mientras tanto, se aconseja circular teniendo en cuenta esta advertencia y se desaconseja encarecidamente acceder o acercarse a los recintos de las estaciones en estado de abandono», detalla desde hace más de dos años en la página 'www.viasverdes.com'.

El programa de 'Caminos naturales', dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, menciona desde hace más de dos años un mensaje parecido: «Por razones ajenas al Programa de Caminos Naturales, este camino no cumple los estándares de conservación exigidos, por lo que algunos tramos del mismo pueden no ser transitables».